Los efectos de la reforma laboral en la investigación hospitalaria: la necesidad urgente de una exención de la prohibición de celebrar contratos indefinidos

Los efectos de la reforma laboral en la investigación hospitalaria: la necesidad urgente de una exención de la prohibición de celebrar contratos indefinidos

Nota de prensa Reforma Laboral

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios recibe con optimismo el acuerdo para la reforma laboral, pero alerta de las consecuencias catastróficas de mantener en vigor la prohibición de realizar contratos indefinidos en la investigación hospitalaria pública.

Como investigadores, celebramos la reforma laboral, que va a ayudar a reducir la precariedad en la investigación pública al eliminar los contratos temporales para proyectos de investigación. La utilización exagerada de este tipo de contratos creaba de facto una situación de excepcionalidad por la que el personal de investigación podía encadenar contratos temporales durante años o décadas, en permanente inestabilidad laboral.

La alternativa para las entidades públicas es celebrar contratos indefinidos para incorporar al personal de investigación, algo que ya es posible legalmente, también para proyectos y líneas de investigación, según la Ley de la Ciencia, modificada para ello por el Real Decreto Ley 3/2019 de Medidas Urgentes en el Ámbito de la Ciencia.

Sin embargo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 sigue manteniendo la prohibición de realizar contratos indefinidos en todo el sector público (administraciones, fundaciones, consorcios y empresas públicas), excepto por la tasa de reposición. Esta tasa de reposición es completamente insuficiente para incorporar de forma indefinida a todo el personal de investigación que se necesita para mantener en funcionamiento las líneas de investigación actuales. De hecho, en muchas entidades de reciente constitución como las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB), que son los organismos que contratan a la inmensa mayoría del personal de investigación hospitalario, esta tasa es nula, ya que no tienen apenas bajas. Por ello se ha acumulado una temporalidad superior al 80% en este sector.

ANIH y otras entidades llevan pidiendo muchos años que se elimine esta prohibición de hacer contratos indefinidos en investigación en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, o al menos que se haga una exención de la tasa de reposición para la investigación pública, que necesita seguir incorporando talento y dejar de empeorar las condiciones laborales del personal que la lleva a cabo, en particular en mitad de una pandemia en la que los recursos de investigación hospitalaria son absolutamente esenciales.

Ahora mismo es completamente urgente y necesario llevar a cabo esta medida para no colapsar la investigación pública dejando a medias muchas líneas de investigación. ANIH ha constatado que la mayoría de las FIB han introducido una moratoria en la celebración de contratos a la espera de que se clarifique la situación. Debido a la moratoria se ha bloqueado la contratación e incorporación al puesto de trabajo de docenas de investigadores que han recibido subvenciones públicas para la ejecución de proyectos. Por ello es urgente que se tomen medidas que desbloqueen esta situación.

Aunque la reforma laboral incluye un plazo de adaptación de tres meses durante los que aún se pueden celebrar contratos temporales de hasta 6 meses de duración, eso es claramente insuficiente para mantener muchas de las investigaciones en marcha, así como las perspectivas de carrera investigadora de muchos investigadores y personal técnico.

Sobre ANIH

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) es una asociación de ámbito estatal que representa a los titulados que ejercen sus funciones como investigadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo principal de la ANIH es el de concienciar a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general sobre la necesidad de reconocer la figura del investigador científico hospitalario con el fin de mejorar la calidad asistencial, docente y científica en los hospitales, específicamente a través del reconocimiento de la carrera profesional investigadora. Es, por tanto, misión de la ANIH velar por el cumplimiento de la legislación y promover la creación de una carrera profesional adecuada para los investigadores en los Sistemas Regionales de Salud.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Últimos posts

Categorías

Comentarios recientes

    Etiquetas

    Noticias de interés

    Entradas relacionadas