Socios Anih

Conoce las semblanzas de nuestros socios. 

Dr. Felipe J. Chaves Martínez

Jefe de la Unidad de Genómica y Diabetes del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Clínico de Valencia, INCLIVA.

Nuestro grupo se enfoca principalmente a la identificación de las causas genéticas de la diabetes tipo 2 y enfermedades relacionadas, y de varias enfermedades raras.

Dra. Mª José Alcaraz. 

 Trabajo como Investigadora en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia. En la actualidad estamos trabajando en dos líneas principales de investigación, VIH y Covid19. Nos centramos en ensayos clínicos en los que se investiga la mejora del tratamiento para el VIH y la Covid19 además de desarrollar estudios de biomarcadores predictivos/pronóstico de mala evolución en pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Dra. Gema Ruiz Hurtado

Responsable del Grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal del Instituto de Investigación Sanitaria i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Los enfermos renales mueren en un porcentaje muy elevado por causa cardiovascular, sin saber a día de hoy por qué. La investigación que lleva a cabo la Dra. Gema Ruiz se basa en desentrañar cuales son los mecanismos implicados en el síndrome cardiorrenal bajo el lema de “no dejes que tus riñones te rompan el corazón”.

Dra. Ana Urzainqui Mayayo

Study of the interstitial pneumonia associated (ILD) to scleroderma (SSc-ILD) and lupus (SLE-ILD), one of the main causes of death in these diseases. Analysis of the cells and molecular components implicated in the development of this pathology. Assay of directed therapy for ILD treatment using PSGL-1 KO mice and P-selectin KO mice as models of SSc-ILD and SLE-ILD respectively. Analysis of PSGL-1 as possible regulator of cellular proteostasis and contribution to scleroderma and SLE pathology

Dra. Guiomar Pérez de Nanclares Leal

Investigadora senior y responsable del laboratorio de (epi)genética molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Centramos nuestra área de investigación en las enfermedades raras, principalmente en aquellas causadas por alteraciones de la impronta. Nuestros principales intereses son (i) identificar las causas genéticas que subyacen esas alteraciones epigenéticas; (ii) conocer la historia natural de estas patologías; (iii) trabajar en la búsqueda de medicamentos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias; (iv) elaborar guías clínicas para profesionales y para pacientes sobre aspectos específicos de sus enfermedades.

Dr. José Manuel Pérez Ortiz

Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante, en Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández y Doctor en Biomedicina Experimental por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente coordina proyectos de investigación traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real en las áreas de oncología, trastornos de la conducta alimentaria y dermatología, y es profesor asociado de farmacología en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Abraham Acevedo Arozena

Investigador Miguel Servet tipo II, Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias.El trabajo del laboratorio se centra en la investigación de los mecanismos moleculares de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia frontotemporal (DFT) con énfasis en TDP-43, la proteína clave en la patogénesis de ELA y DFT. Para ello, utilizamos técnicas diversas de biología molecular, genética, bioquímica y biología celular en diferentes modelos, entre los que incluimos modelos animales con el ratón como modelo central de estudio, modelos celulares y material post-mortem provenientes de pacientes.

Dra. María P De Miguel

Cell Engineering Laboratory Head, La Paz Hospital, IDiPAZ, Madrid, Spain. Líneas de investigación:  Mecanismos moleculares de la reprogramación celular en ambientes normales y neoplásicos.  Nuevas técnicas y terapias en trasplantes.

Dr. José María Millán

Doctor en Biología. Es Investigador Principal del Grupo de Investigación de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica (BMCG) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y sus principales líneas de investigación se centran en la genética de las distrofias hereditarias de la retina (DHR) y la atrofia muscular espinal.

Dr. Luis Andrés López Fernández

Investigador sanitario estabilizado I3S. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Responsable del laboratorio de Farmacogenética y Farmacogenómica. Lineas de Investigación: Farmacogenómica y monitorización terapéutica de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica; Farmacogenómica de la esclerosis múltiple; Farmacogenómica de los efectos adversos a fluoropirimidinas en cáncer; Farmacogenómica de la patología dual.

Dr. Miguel Saceda Sánchez

Investigador de plantilla de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Mi puesto de trabajo está en la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Elche, dado el convenio de colaboración entre las dos instituciones, también llevo un laboratorio en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Mis líneas de trabajo se centran en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para tumores de mal pronóstico resistentes a quimio y radioterapia. Trabajamos en diferentes estrategias terapéuticas que abarcan desde la utilización de la nanotecnología para la vehiculización de fármacos, la utilización de terapias enzimáticas, epigenéticas y basadas en la transducción de señales. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=AHAbn0EAAAAJ

Dra. África Holguín

Investigadora del Sistema Nacional de Salud, es responsable del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1 del IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Pertenece al CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEREsp), a la Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP) y al comité científico de la Cohorte Nacional Pediátrica con VIH (CoRIsPe). Con más de 150 publicaciones científicas (https://orcid.org/0000-0002-1330-8050; índice H 34), ha liderado proyectos de investigación nacionales e internacionales, siendo investigadora principal de 6 proyectos FIS consecutivos. Sus líneas principales de trabajo son el estudio del impacto clínico de la variabilidad genética de virus ARN (VIH, SARS-Cov-2) y el desarrollo y evaluación de nuevas técnicas para la detección precoz del VIH para su aplicación en entornos con recursos limitados. Más información en: www.quecumplanmuchosmas.com

Dr. José Ramos Vivas

El Dr. José Ramos Vivas ha sido investigador Miguel Servet en el Instituto IDIVAL de Santander, donde dirigió el laboratorio de Microbiología Celular (2009-2020). Su trabajo se centró en el estudio de las interacciones entre bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas. Actualmente es profesor de Microbiología y Coordinador de Laboratorios en la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, Cantabria.

Dra. Ramona de los Ángeles Silvestre Mardomingo

Dra. en Ciencias Químicas (Bioquímica), Facultativo Especialista Bioquímica Clínica. J. Adjunto Servicio Bioquímica/Análisis Clínicos, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) , Madrid y Profesora Asociada Fisiología, Facultad de Medicina, UAM.Compagina su actividad asistencial ligada al Servicio de Bioquímica Clínica del HUPHM con su actividad investigadora y docente. Ha participado en proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, ha colaborado en la Red Nacional de Investigación en Nutrición y en la Red Nacional de Diabetes, ha participado en congresos nacionales e internacionales (p.ej.: World Congress of Public Health Nutrition, International Congress of Nutrition, European Association for the Study of Diabetes, International Diabetes Federation, American Diabetes Association) y en diversos grupos de expertos. Su trabajo ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales y a varias tesis doctorales.

Líneas de investigación: Fisiopatología del páncreas endocrino; Nutrigenética y nutrigenómica; Alimentación/microbiota y salud. Caracterización de alimentos funcionales pro y pre-bióticos; Estudios cinéticos, metabólicos y de efecto sobre marcadores de salud y
enfermedad; Nuevos marcadores de biocomunicación hormonal.

Dr. José María González Granado

Investigador Titular del Sistema Nacional de Salud-I3 del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid (Imas12) e investigador principal del Laboratorio de Laminas en el Sistema Inmunitario (LamImSys) cuyo objetivo es el estudio de las bases inmunitarias y el desarrollo de terapías de enfermedades humanas como las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, la infección por patógenos y el cáncer.  

Dr. René Rodríguez

Formado en las Universidades de Oviedo y Sheffield y el Centro de Genómica y Oncología–Genyo, obtuvo en 2012 un contrato “Miguel Servet” para incorporarse como Investigador del Sistema Nacional de Salud al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA, Oviedo). Desde 2019 lidera en este centro un grupo dedicado a la investigación en sarcomas con proyectos enfocados al desarrollo de nuevas terapias, al estudio de las células madre del cáncer o al desarrollo de programas de medicina personalizada.

Dra. Raquel Pascual Serra

Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Máster en Biomedicina Experimental, Máster en Especialista en Investigación y Ensayos Clínicos, Doctora en Ciencias de la Salud con mención Cum laude. Investigadora en Oncología Molecular colaborando con varios laboratorios nacionales e internacionales. Habla 6 idiomas y actualmente es Coordinadora de Ensayos Clínicos en el Servicio de Hematología en el Hospital General de Albacete.

Dra. Pilar Sánchez-Corral Gómez

Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Madrid. Investigadora Titular (Convenio FIBs Comunidad de Madrid, B.O.C.M. 22 diciembre 2020). Codirectora del Grupo IdiPAZ “DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS ASOCIADAS A ALTERACIONES DEL SISTEMA DEL COMPLEMENTO”. Investigamos defectos genéticos y adquiridos en el sistema del Complemento (inmunidad innata) que predisponen a infecciones y patologías renales, la mayoría enfermedades raras. Además de profundizar en los mecanismos patogénicos, generamos herramientas de utilidad diagnóstica y pronóstica, aplicables en el contexto hospitalario.

Dra. Águeda González Rodríguez

Jefa de grupo Unidad de Investigación ISS-Princesa. Hospital Universitario Santa Cristina. Investigación traslacional enfocada al estudio molecular del Síndrome Metabólico y de las enfermedades hepáticas.

louis foto 300dpi

Dr. Louis Chonco

Actualmente trabajo como investigador contratado en colaboración con el SESCAM en Albacete, por lo que mis tres líneas son las siguientes: Louis Chonco es Dr. en Biología Molecular. Recientemente incorporado al grupo de Biología y Producción de Cérvidos de la UCLM, investiga el uso de la cuerna de ciervo en crecimiento como potente antitumoral en colaboración con el Hospital de Albacete, además de estar inmerso en el estudio del ciervo como modelo animal de osteoporosis fisiológica cíclica. 

Además, tras la publicación del artículo «Antitumour activity of deer growing antlers and its potential applications in the treatment of malignant gliomas» (Chonco et al. 2021) en la revista Scientific Reports, estamos divulgando las propiedades del ciervo y su potencial uso para el estudio no solo antitumoral, sino también para osteoporosis o regeneración nerviosa. Tenemos una de las mejores granjas de experimentación del mundo en Albacete, y estamos dando la máxima publicidad para establecer un grupo de experimentación competente a nivel internacional.

Dr. Francisco Javier Bermúdez Silva

Investigador Senior en Hospital Regional de Málaga, UGC Endocrinología y Nutrición. Realiza investigación preclínica y clínica en fisiopatología de la diabetes tipo 2.   En concreto, estudia la señalización por lípidos bioactivos como cannabinoides y polifenoles apolares del aceite de oliva virgen extra en islotes pancreáticos y tejidos metabólicamente relevantes.

Dra. Tahia D. Fernández Duarte

Profesora Contratada Doctora en el departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Investigadora principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA. Investigamos sobre los mecanismos implicados en las reacciones alérgicas, fundamentalmente las inducidas por antibióticos betalactámicos. Tratamos mejorar y desarrollar tests in vitro que permitan diagnosticar la alergia a medicamentos y no supongan un riesgo para los pacientes, así como encontrar formas de que los individuos alérgicos puedan tomar estos fármacos sin sufrir una reacción.

Dr. Pablo Mínguez

Departamento de Genética y Unidad de Bioinformática IIS-Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Bioinformático, investigador Miguel Servet desde 2017 en el IIS-FJD donde también coordino la Unidad de Bioinformática. Estudio enfermedades genéticas y raras mediante el análisis de datos genómicos y el desarrollo de métodos para priorizar y anotar funcionalmente variantes o predecir nuevos genes candidatos. Todo ello para intentar aumentar la tasa de diagnóstico de estas patologías.

Dr. Ignacio del Castillo

Jefe de Grupo (IP). Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS CIBER de Enfermedades Raras. Bases genéticas y moleculares de las hipoacusias hereditarias.

Dr. Constantino Martínez

Investigador del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. Es licenciado en Biología Celular y Doctor en Biología por la Universidad de Murcia. Es IP del grupo “RNA no codificantes en tromboinflamación” siendo su línea principal de investigación el papel de los microRNA en los procesos trombóticos en enfermedades inflamatorias como la sepsis o la artritis reumatoide.

Dra. María José López Armada

La línea de investigación del grupo de Envejecimiento e Inflamación del Instituto de Investigación Biomédica-INIBIC coordinado por Mª José López-Armada está focalizada en el papel de la disfunción mitocondrial en el desarrollo de la respuesta inflamatoria en enfermedades asociadas al envejecimiento, especialmente enfermedades reumatológicas, extendiendo su área de interés en los últimos años hacia los procesos que influyen en el fracaso terapéutico de la diálisis peritoneal. Asimismo, evalúan como los estilos de vida, en particular la dieta, puede afectar al desarrollo de estos mecanismos.

Dr. Carlos de Cabo de la Vega

Investigador Titular del Sistema Nacional de Salud. Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (1993) por la  Universidad Complutense de Madrid. Trabajo en el Departamento de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete desde  2002. Mi investigación se ha centrado en el estudio de las bases moleculares y genéticas de distintos tipos de epilepsias y otras enfermedades neurológicas raras,  con el fin de mejorar los tratamientos. Recientemente, estoy estudiando también las propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas del extracto de cuerna de ciervo y doy apoyo a la investigación clínica sobre respuesta inmunológica a covid-19.

Dra.Carmen Sáez Torres

Investigadora Principal Grupo “Señalización y muerte celular en cáncer” Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBiS/HUVR. Línea general de investigación: Identificación de nuevos marcadores tumorales y análisis de los mecanismos de resistencia a quimioterapia basada en fármacos antimitóticos y platinos en tumores sólidos avanzados.

Dra. Virginia Arechavala Gomeza

Investigadora Miguel Servet e Ikerbasque Research Professor en el IIS Biocruces Bizkaia. La Dra. Arechavala estudió Farmacia en la Universidad del País Vasco y, tras un máster en Inmunofarmacología en la Universidad de Strathclyde, (Glasgow), realizó el doctorado en neurología estudiando mutaciones que causan esclerosis lateral amiotrófica (King’s College London). Tras doctorarse, se unió al grupo Francesco Muntoni (Imperial College London y University College London) como investigadora postdoctoral. Allí coordinó el desarrollo preclínico y los análisis de los primeros ensayos clínicos del medicamento de terapia antisentido eteplirsen (aprobado por la FDA para la distrofia muscular de Duchenne).

Desde el año 2013, lidera el Grupo de Enfermedades Neuromusculares en el IIS Biocruces Bizkaia. Su interés actual se centra en el desarrollo de mejores métodos para evaluar la eficacia de nuevas terapias para enfermedades neuromusculares. Además, lidera la red internacional COST CA17103, que engloba a más de 350 investigadores de 30 países para buscar formas de mejorar la distribución de los nuevos medicamentos antisentido (https://www.antisenserna.eu/). 

La Dra. Arechavala ha publicado numerosos artículos científicos de alto impacto y es ponente habitual en congresos científicos. Colabora como experta para la agencia europea del medicamento (EMA), es miembro fundador de la CERU (científicos españoles en el Reino Unido) y participa en numerosas actividades de divulgación científica. 

Dra. Ana Mª Torres Redondo

Soy Doctora en Ciencias Biológicas (2004) y Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en investigación biomédica (2012).  Desde 2019 soy Directora Científica del Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS en el que trabajo desde 2007.  El Biobanco es un Servicio de apoyo a la investigación que gestiona de recogida, procesamiento, conservación y cesión de muestras biológicas de pacientes en condiciones óptimas para usar en proyectos de investigación Biomédica.

Dra. María Salud García Ayllón

Investigadora del Sistema Nacional de Salud. Hospital General Universitario de Elche. FISABIO. Investigadora principal del grupo “Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias FISABIO-UMH” que desarrolla gran parte de su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su grupo de investigación se dedica a descifrar alteraciones en la expression de las colinesterasas y otras glicoproteínas en la enfermedad de Alzheimer y el papel que desempeñan las dos proteinas clave del Alzheimer, el tau fosforilado y el beta amiloide en dichas alteraciones. Además, también investiga en la búsqueda de nuevos biomarcadores tempranos de la patología.

Dra. Berta Rodés Soldevila

Investigadora titular. Grupo de investigación: VIH y Enfermedades infecciosas. FIB-Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ. Investigación en: Epigenética y envejecimiento en pacientes con el VIH; Estudios de factores genéticos, epigenéticos y celulares relacionados con la progresión de la infección VIH.

Dra. Nuria Vilaboa Santos

Hospital Universitario. Investigadora I2 del SNS y Jefa del Gupo de Fisiopatología Ósea y Biomateriales de La Paz-IdiPAZ & CIBER-BBN. Nuestro grupo de investigación manipula la respuesta celular a calor para desarrollar nuevas terapias en ingeniería tisular ósea y oncología. Una línea de investigación principal se centra en la aplicación de sistemas génicos activables por calor para  estimular la expresión de genes que potencien la regeneración ósea y en la identificación de biomateriales fototérmicos. La segunda línea de investigación está centrada en la identificación de inhibidores del factor de transcripción de choque térmico HSF1, y en su caracterización como agentes antitumorales.

Dra. Ana Royuela

Licenciada en Biología por la UCM y Doctor en Medicina por la UAM. Responsable de la Unidad de Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana. Miembro del CIBERESP. Realiza diseños de estudios de investigación clínica en diagnóstico, pronóstico e intervención. Presta apoyo metodológico y lleva a cabo análisis estadísticos. Imparte docencia sobre lectura crítica de artículos científicos y bioestadística. Es miembro de la iniciativa CASPe, programa creado por el Institute of Health Sciences de Oxford (Universidad de Oxford y NHS R&D) para ayudar a los decisores del Servicio de Salud a adquirir habilidades en la búsqueda de información y en lectura crítica de la literatura científica.

AYUDA A LA ASOCIACIÓN ANIH CON TUS DONACIONES