Carta conjunta de ANIH, SEBBM, ASEICA y SENC.
Asociaciones científicas españolas reclaman al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que rectifique la regulación de la cotización retroactiva de los becarios de investigación
- El nuevo convenio especial supone una carga económica inasumible para una gran parte de la comunidad científica implicada al considerarse cotizaciones a valores del 2024 para becas anteriores a 2006.
- El período de regularización se limita a un máximo de 5 años trabajados, sin tener en cuenta casos de mayor duración.
- Se han desatendido las reclamaciones y alegaciones de las sociedades científicas y no se ha escuchado a los afectados.
Por tanto, reclamamos:
- Que se rectifique la regulación del convenio especial incorporando las alegaciones que presentamos, especialmente cubrir solo la cuota de cotización que corresponde a la persona trabajadora.
- Que se legisle un mecanismo de reconocimiento de todo el tiempo trabajado con becas de investigación anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia de 2011, sin el límite arbitrario de 5 años, y que, de manera análoga a como se ha hecho con otros colectivos, no dependa de la suscripción de un convenio especial.
- Este mecanismo debe reconocer dicho tiempo no solo a efectos de la Seguridad Social, sino también sino de cara a otros aspectos esenciales de la carrera profesional, por ejemplo, en términos de antigüedad o evaluación de méritos investigadores y docentes, así como en otros criterios de evaluación para personal funcionario, estatutario y laboral.
- Que se abra un diálogo con las sociedades científicas y colegios profesionales que agrupan a personal investigador, así como con el colectivo de personas afectadas, para escuchar las demandas y establecer normas que den soluciones eficaces.
Puedes leer la carta íntegra aquí.
Puedes leer el posicionamiento de COSCE al respecto aquí.
Y publicaciones en diferentes medios de comunicación: