El PSOE retira su voto particular que buscaba la eliminación de la carrera investigadora hospitalaria

El PSOE retira su voto particular que buscaba la eliminación de la carrera investigadora hospitalaria

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) agradece que se haya alcanzado por fin un consenso de todos los partidos en relación a la aplicación de la carrera profesional al personal de investigación hospitalaria.

El pasado 17 de junio, ANIH denunció en nota de prensa la formulación por parte del PSOE de un voto particular para revertir la aprobación de la Enmienda 250 al Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011. Esta Enmienda 250 había sido aprobada en la Comisión de Ciencia del Congreso gracias a los votos favorables de todos los grupos, con la excepción de los votos en contra del PSOE, la abstención de Vox y la ausencia de EH-Bildu.

La enmienda aprobada regula por fin mínimamente la situación del personal de investigación hospitalario, dotándolo de una carrera profesional en un horizonte temporal definido. Ello supone un vuelco en el marco legislativo que atañe a los investigadores hospitalarios, que hasta ahora están mayoritariamente contratados de forma precaria, sin una carrera profesional establecida, con diferencias salariales arbitrarias y condiciones laborales pésimas. Múltiples partidos se posicionaron públicamente en contra de este voto particular del PSOE (véase nuestro canal de Twitter, ANIH_1), al que también se opusieron las sociedades científicas como COSCE (que representa a los 40.000 científicos que ejercen como investigadores en nuestro país, en todas las disciplinas), SEBBM (bioquímica), ASEBIR (biología de la reproducción), ASEICA (investigación contra el cáncer), AEGH (genética humana), los colegios profesionales de biólogos y las asociaciones de pacientes, en lo que ha sido un auténtico clamor a favor de la investigación hospitalaria.

ANIH desea agradecer a todas las sociedades y agrupaciones por su apoyo, así como a los grupos políticos que nos confirmaron que votarían en contra del voto particular del PSOE (PDeCat, que originó la enmienda 250, PP, Vox, UP, C’s, PNV, BNG y Más País) por su decidido compromiso a favor de la investigación hospitalaria, que ha trascendido las ideologías para configurar un apoyo desde todos los puntos del hemiciclo. Así mismo, damos las gracias a los otros grupos, que han escuchado amablemente nuestras propuestas y siempre han estado disponibles para el diálogo y que apoyaron la enmienda 250 en su votación original en Comisión. Por último, agradecemos particularmente la rectificación del PSOE al retirar dicho voto particular, confirmando que también su partido se posiciona finalmente a favor de la investigación hospitalaria. Un Sistema Nacional de Salud que investiga con eficacia es crucial para que la sociedad española pueda sobreponerse a las amenazas de las enfermedades emergentes, como la pandemia por SARS-CoV-2 así como luchar contra las ya existentes, cáncer, sida, alzhéimer, enfermedades raras…

Esperamos que este compromiso de todos los partidos se mantenga durante el trámite en el Senado de esta Ley de Reforma de la Ley de la Ciencia 14/2011 y represente un punto de partida para desarrollar con el máximo consenso posible todos los aspectos positivos que la nueva ley aporta a la investigación en nuestro país.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre nosotros

La ANIH es una asociación fundada en 2004, constituida por investigadores de una gran variedad de disciplinas que realizan su investigación en Hospitales y en los Institutos y Fundaciones de Investigación Sanitaria asociados a ellos, con el objetivo de representar los intereses de todos los investigadores hospitalarios a nivel nacional.

Últimos posts

Categorías

Comentarios recientes

Etiquetas

Noticias de interés

Entradas relacionadas