X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

S I N

INVESTIGADORES

NO  HAY

I + D + i

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Marcha por la CIENCIA

Publicado 17/04/2017

El próximo Sábado 22 de Abril tendrá lugar la Marcha por la Ciencia a nivel Mundial.

 

En Madrid la Marcha partirá a las 12:00 h desde la Red de San Luis (parte final de la calle Montera – Metro: Gran Vía) para finalizar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

En Sevilla la Marcha partirá a las 12:00 h desde la Casa de la Ciencia (Avda. Maria Luisa, frente a la Biblioteca Provincial).

En Barcelona la Marcha tendrá lugar en la plaza interior del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) a partir de las 12:00 h. El programa preliminar incluye una declaración formal, una mesa redonda sobre política científica, espectáculos de ciencia divulgativa o música en directo en la Ciudad Condal.

En Girona se celebrará una mesa redonda a las 11:30 h en el Centre Cívic Pla de Palau. 

También Granada se une al evento.

 

La iniciativa surgió en Estados Unidos como respuesta a la profunda preocupación de científicos y ciudadanos ante la creciente ola de políticas anticientíficas y la erosión de la imagen social de la ciencia.

 

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por un enorme conjunto de organizaciones e instituciones, como la CRUE, la COSCE (http://www.cosce.org/manifiestoporlaciencia/) , las organizaciones sindicales, Marea Roja, asociaciones estudiantiles, grupos ecologistas, escépticos y numerosos ciudadanos.

 

Es un acto importante y esperamos poder mostrar que la defensa de la ciencia está muy viva. Es un momento estratégico porque están en tramitación Proyectos de Ley y Planes Regionales de investigación en diversas comunidades.       

Os adjuntamos el Manifiesto que se ha redactado. También os adjuntamos una nota en El Paíscomentando los Presupuestos Generales del Estado en materia de "recortes" en investigación.

Lea toda la publicación »

______ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D E S C O N V O C A D A ! ! ! ! ______ CONCENTRACIÓN frente a la CONSEJERÍA de SANIDAD

Publicado 19/01/2017

Acude a la concentración "Sin investigación no hay futuro para la sanidad pública"frente a la Consejería de Sanidad el próximo Miércoles 25 de enero 2017 a las 12:00 h (C/ Aduana, 29). Organizada por el sindicato CCOO.

 

LA PRECARIEDAD LABORAL AHOGA LA INVESTIGACIÓN SANITARIA

El pasado 30 de noviembre CCOO presentó solicitud formal de constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el personal laboral de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIBs), dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad haciendo caso omiso a los compromisos previamente acordados entre sus representantes y los representantes de este colectivo, menospreció a estos profesionales con una respuesta administrativa que bloqueó de manera indefinida la negociación.

 

CCOO viene solicitando a la Consejería de Sanidad:

• Una financiación estable de las FIBs, para potenciar la investigación biosanitaria en la región.

• La negociación de un convenio colectivo único para el personal de las FIBs de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, que regule y de estabilidad a las condiciones de trabajo.

• La creación de categorías estatutarias, para la incorporación de los investigadores y personal de investigación en los Hospitales, de acuerdo con la legalidad vigente.

 

El personal dedicado a tareas de investigación adscrito a las FIBs, ha venido sufriendo con resignación los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años (reducción del 5% del salario, pérdida de paga extraordinaria, limitaciones de contratación y renovación de personal), pero debido a su vinculación contractual con las fundaciones, no cuenta con ningún marco normativo de relaciones laborales, más allá de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, sufren todos los ajustes aplicados al personal público, pero no se pueden acoger a ningún convenio laboral regulado como el resto del personal laboral de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de esta situación irregular, estas instituciones presentan condiciones de trabajo inaceptables, con contrataciones en fraude de ley y tasas de temporalidad que alcanzan al 90% de sus plantillas.

Ante tal atropello e incumplimiento de la normativa básica, CCOO emprenderá las acciones legales y de movilización que estime oportunas, para consolidar una investigación biosanitaria que tanto ha contribuido a mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos y conseguir unas condiciones de trabajo dignas que este colectivo se merece.

Por todo ello CCOO exige el inicio inmediato de conversaciones para encontrar una fórmula que acabe con la precariedad laboral y dé estabilidad a los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

OCTAVILLA DEL EVENTO

 

Lea toda la publicación »

XIII Asamblea General de la ANIH

Publicado 20/12/2016

El próximo 13 de Enero de 2017 os convocamos a la XIII Asamblea General de la ANIH que tendrá lugar en la nueva Aula de Docencia del Hospital Ramón y Cajal (Edificio de Consultas Externas frente a Cercanías - Piramidín) a las 10:15, con el siguiente Orden del Día:

 

10:15  Bienvenida

10:30  Resumen actividades 2016:

              - Reuniones con la Dirección General de Investigación

              - Reuniones con los partidos políticos

              - Situación de los contratos Miguel Servet tipo 2

11:00  Aprobación cuentas 2016 y presupuestos 2017

11:15  Relaciones laborales del personal investigador

Pausa

12:00 Modelos de carrera profesional en investigación hospitalaria en las distintas CCAA. Debate.

13:30 Ruegos y Preguntas.

Lea toda la publicación »

Nota de prensa de CCOO sobre la Jornada sobre el Presente y el Futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid

Publicado 11/11/2016

Para leer la Nota de Prensa pincha aquí

 

 

  

 

 

 

Jornadas: Presente y futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid

Publicado 27/10/2016

Adjuntamos invitación para la jornada que se celebrará el próximo día 7 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Clínico San Carlos, a las 9:30 de la mañana.

 

Podéis revisar el programa de las Jornadas en el siguiente DÍPTICO.

Para inscribirse, por favor, completad y enviad esta INVITACIÓN.

 

La jornada está organizada por la Federación de Sanidad de Madrid

Lea toda la publicación »

Acto de Homenaje al Dr. Luis Álvarez

Publicado 03/10/2016

El próximo 6 de Octubre habrá un Acto de Homenaje al Dr. Álvarez a las 12:00 en el Salón de Actos del Hospital Infantil del Hospital La Paz.

Agenda del Acto 

Lea toda la publicación »

En Memoria de nuestro compañero Luis Álvarez

Publicado 15/07/2016

En Memoria del Dr. Luís Álvarez

 

 

 

 

La noche del pasado 6 de julio, nuestro compañero y amigo Luis Álvarez falleció tras pelear varios meses contra una grave enfermedad. Científico brillante, su saber quedaba eclipsado por su categoría personal. Los que conocimos a Luis desde sus inicios profesionales podemos dar testimonio de que siempre fue así: humilde en su genialidad, maestro científico y amigo incondicional. Siempre provisto de su buen carácter y de su mejor sonrisa, fue un luchador inasequible al desaliento, en la ciencia y en la vida.

 

El doctor Luis Álvarez era el director del grupo de Hepatología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz y su investigación se centraba en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a una de las enfermedades pediátricas más graves del hígado, la colestasis. Su trabajo, que incluía el diagnóstico molecular de patologías colestáticas infantiles, ha contribuido al mejor entendimiento del papel que ejercen diversas mutaciones en estos trastornos, que constituyen la indicación más frecuente de trasplante hepático en la infancia. Ha sido investigador de numerosos proyectos de investigación, tanto públicos como privados, y autor de más de 100 artículos científicos en las revistas más prestigiosas de su campo, por lo que recibió importantes premios y reconocimientos.

Su carrera, desarrollada en los últimos años en colaboración con el Servicio de Hepatología del Hospital Infantil de La Paz, es el mejor ejemplo de la importante labor que los investigadores hospitalarios desarrollan en los hospitales del SNS. Ilustra perfectamente que la labor investigadora tiene consecuencias en la práctica clínica y que es indisociable de la actividad asistencial, en el contexto de un Hospital Universitario que por definición debe aunar asistencia, docencia e investigación.

El doctor Luís Álvarez fue miembro de la junta directiva de la ANIH desde 2006 a 2011, ocupando distintos cargos entre ellos el de secretario.

Lea toda la publicación »

Carta a nuestro compañero y amigo Luis Álvarez

Publicado 15/07/2016

Querido LUIS ÁLVAREZ:

Estamos muy tristes, te has ido. En estos momentos vuelven los recuerdos de lo mucho que compartimos; compartimos la ilusión y el compromiso de ser Investigadores Sanitarios en un entorno hostil que nos daba la espalda. Fuiste nuestro Secretario durante los periodos más duros de nuestra andadura. Peleaste duro, muy duro y te lo agradecemos. Sin ti no hubiera sido lo mismo. Aportaste inteligencia y tu buen hacer, crecimos juntos; nos enseñaste a no desfallecer; juntos fuimos a todas partes, juntos conocimos casi todos los despachos por dentro y por fuera, esperando siempre, entre café y café, a que nos recibieran para hacer llegar nuestro mensaje. Hablamos con todos, pero también entre nosotros, nos enriquecimos mutuamente, hablar contigo era siempre maravilloso, de Ciencia, de la Vida…

Fuiste el responsable de que varios de nosotros diéramos el paso para continuar con la labor que inició aquella primera junta directiva de ANIH. Tuviste que abandonar tu puesto, pero siempre estuviste detrás de nuestras propuestas, siempre atendías nuestras solicitudes de consejo y siempre contamos contigo para tomar las decisiones adecuadas. Ahora que te has ido, los que empezamos a luchar por el reconocimiento de la profesión de investigador hospitalario de tu mano, nos conjuramos a través de estas líneas para terminar el trabajo en tu nombre.

 

                Te queremos y te querremos siempre.

                Tus compañeros de la ANIH.

                Tus amigos.

Madrid, 7 de julio de 2016

Lea toda la publicación »

Comparecencia de la ANIH en la Asamblea de Madrid

Publicado 08/06/2016

El pasado 7 de junio el Presidente de la ANIH, Dr. Juan Ángel Fresno, fue invitado a comparecer en la Sesión de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid para exponer los problemas de los investigadores hospitalarios y para sugerir posibles soluciones.

 

 

 

 

Podéis ver la comparecencia completa enhttp://mediateca.asambleamadrid.es/

library/items/sesion-de-la-comision-de-sanidad-2016-06-07

La intervención del Dr. Fresno se produce a las 2 horas del comienzo del video (tercera comparecencia).

Lea toda la publicación »

Constituída la nueva Junta Directiva de la ANIH

Publicado 02/02/2016

 

Lea toda la publicación »