X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

S I N

INVESTIGADORES

NO  HAY

I + D + i

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Publicado 02/02/2016

 

Lea toda la publicación »

XII ASAMBLEA GENERAL de la ANIH

Publicado 30/12/2015

Día: 15 de enero de 2016

Hora: 10:00 h primera convocatória

           10:30 h segunda convocatória

Lugar: Nueva Aula de Docencia del Hospital Ramón y Cajal (Edificio de Consultas Externas, "Pirimidín", frente a RENFE). Ctra. de Colmenar Viejo, Km 9,100, Madrid.

 

Orden del día:

 

1.- Resumen de la situación actual de los investigadores en el SNS y problemas de los programas vigentes.

2.- Estado de la carrera investigadora en las distintas CC.AA.

3.- Informe sobre contactos que se están haciendo desde la ANIH para presentar la situación de los investigadores hospitalarios.

4.- Estado de las demandas laborales y otras acciones que se están haciendo en algunos hospitales

5.- Presentación de cuentas y aprobación de presupuesto

6.- Renovación de la comisión de admisiones de la asociación

7.- Votación y proclamación de la nueva junta directiva

8.- Elección de nuevo/a presidente/a

9.- Ruegos y preguntas

Lea toda la publicación »

Editorial publicado en Redacción Médica por el decano del Colegio Oficial de Biólogos.

Publicado 04/12/2015

Los biólogos Sanitarios también votan el 20-D

Por Pere Camprubí

El próximo 20 de diciembre de 2015 se celebran Elecciones a Cortes Generales. A muchos biólogos, en especial los que trabajan en la Sanidad española, les interesa saber qué opinan y qué soluciones proponen los distintos partidos políticos que concurren a dichos comicios.

 

Leer Editorial aquí

 

Lea toda la publicación »

CCOO reclama condiciones laborales dignas para los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédicas

Publicado 05/02/2015

No tienen un convenio colectivo propio, por lo que sufren los recortes que se aplican al personal del ámbito público y los inconvenientes del sector privado

Después de las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad en las que destaca que “la investigación es el pilar fundamental para mantener la excelencia en la sanidad pública madrileña y que los investigadores son la piedra angular y el motor de la actividad investigadora, lo que posibilita la mayor calidad de la asistencia en España”, CCOO quiere aprovechar la oportunidad para denunciar la precariedad laboral a que se ve sometido el colectivo de investigadores adscritos a la Fundaciones de Investigación Sanitaria (FIBs) de los Hospitales Públicos madrileños. Así como, la falta de voluntad manifestada por parte del consejero para concretar una entrevista con una representación de investigadores de las FIBs, en la que hacerle partícipe de las dificultades laborales con las que se encuentran en el desarrollo de su labor investigadora.

El personal dedicado a tareas de investigación adscrito a las FIBs, ha venido sufriendo con resignación los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años (reducción del 5% del salario, pérdida de paga extraordinaria, limitaciones de contratación y renovación de personal), pero debido a su vinculación contractual con las fundaciones, no cuenta con ningún marco normativo de las relaciones laborales, más allá de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, sufren todos los ajustes aplicados al personal público y todos los inconvenientes del sector privado.

En la actualidad, un grupo cada vez más numeroso de investigadores hospitalarios de excelencia ve cómo sus expectativas laborales y profesionales se ven abocadas a la precariedad o incluso a la desaparición, a pesar de mantener una elevada productividad científica y de seguir generando un importante retorno económico y de conocimiento al sistema sanitario, con un impacto muy positivo sobre la actividad asistencial. El colectivo se pregunta con preocupación creciente sobre la estabilidad y el futuro de sus puestos de trabajo debido a la falta de un reconocimiento profesional y un modelo de carrera profesional en la sanidad pública, y a la ausencia de una política clara de apoyo presupuestario desde las Consejería de Sanidad que garantice la viabilidad económica a medio y largo plazo de este colectivo en el Sistema Nacional de Salud.

Por ello, CCOO considera imprescindible el inicio inmediato de conversaciones para encontrar una fórmula que dé estabilidad a los investigadores vinculados al SERMAS mediante la negociación de un Convenio Único para los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

link: http://www.sanidad.ccoo.es/sanidadmadrid/Inicio:779040--CCOO_reclama_condiciones_laborales_dignas_para_los_trabajadores_de_las_Fundaciones_de_Investigacion_Biomedicas

Lea toda la publicación »

XI Asamblea de la ANIH

Publicado 07/01/2015

Por la presente, se convoca la XI Asamblea de la ANIH que tendrá lugar el viernes 16 de enero de 2015 en el Aula de Docencia (planta 0 Dcha) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

 

A las 11.00, se iniciará en segunda convocatoria la XI Asamblea, con el siguiente Orden del día:

 

Orden del día

 

1. Informe de actividades de ANIH en 2014.

1.1. Presentación de Enmiendas al Libro Blanco de Personal del SNS presentado por el Ministerio de Sanidad, en conjunción con los Colegios Profesionales de Biólogos y Químicos.

1.2. Elaboración de un modelo cuantificable de la actividad científica para recabar los datos necesarios para el informe que evalúe el impacto de la investigación hospitalaria en el SNS.

1.3. Actuaciones de ANIH a través de COSCE y de las revistas de los Colegios Profesionales.

 

2. Actividades de los Comités de Empresa existentes en las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid: La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre: informes sobre la situación jurídico-laboral del personal investigador.

 

3. Plan de actuaciones de ANIH para 2015.

3.1. Elaboración del informe sobre el impacto de la investigación hospitalaria realizada por los socios de ANIH en el SNS.

3.2. Elaboración de la propuesta programática de ANIH sobre la organización y funciones de la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

3.3. Contactos con los Consejeros de Sanidad de las CC.AA.

 

4. Presentación del estado de cuentas.

 

5. Ruegos y preguntas.

Lea toda la publicación »

Carta Abierta por la Ciencia

Publicado 10/10/2014

El colectivo EuroScience nos ha hecho llegar la siguiente Carta Abierta por la Ciencia:

 

Han elegido la ignorancia !!

 

Científicos de diferentes países europeos describen en esta carta que, a pesar de la marcada heterogeneidad en la situación de la investigación científica en sus respectivos países, hay fuertes similitudes en las políticas destructivas que se están llevando a cabo. Este análisis crítico, destacado en Nature y publicado simultáneamente en varios periódicos de toda Europa, es una llamada de atención a los líderes políticos para que cambien el rumbo, y a investigadores y ciudadanos para que apoyen el papel esencial de la ciencia en la sociedad.

 

Los responsables políticos de cada vez un mayor número de países europeos, así como los líderes de la Unión Europea, han perdido el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación científica. 

 

Han elegido ignorar la contribución crucial de un sector potente de investigación a la economía, particularmente importante en los países afectados más severamente por la crisis económica. En su lugar, han impuesto drásticos recortes presupuestarios a la Investigación y Desarrollo (I+D) que hacen que estos países sean más vulnerables a medio y largo plazo a futuras crisis económicas. Todo ello bajo la mirada complaciente de las instituciones europeas, más preocupadas de que los Estados miembros cumplan con los objetivos de reducción de déficit, a que mantengan y mejoren unas infraestructuras nacionales de I+D que puedan ayudar a estos países a cambiar su modelo productivo a uno más robusto basado en la generación de conocimiento.

 

Han elegido ignorar que la investigación no sigue ciclos políticos; que una inversión en I+D sostenida y a largo plazo es crítica porque la ciencia es una carrera de fondo; que algunos de sus frutos pueden ser recolectados ahora, pero que otros pueden tardar generaciones en madurar; que si no plantamos hoy nuestros hijos no tendrán las herramientas para afrontar los retos del mañana. En su lugar, han seguido políticas cíclicas de inversión en I+D con un único objetivo en mente: la reducción del déficit anual a lo que puede resultar ser un valor artificial impuesto por las instituciones europeas y financieras, ajenos por completo al efecto devastador que esto está teniendo en el potencial científico e innovador de estos países y del conjunto de Europa.

 

Han elegido ignorar que la inversión pública en I+D atrae a la inversión privada. Que en un “Estado innovador” como los Estados Unidos, más de la mitad de su crecimiento económico se debe a la innovación arraigada en la investigación básica financiada por el gobierno federal. En su lugar, tienen la expectativa nada realista de que los incrementos de inversión en I+D necesarios para alcanzar el objetivo de la Estrategia de Lisboa de un 3% del producto interior bruto serán llevados a cabo por el sector privado exclusivamente, a la vez que reducen la inversión pública en I+D. Esto contrasta fuertemente con la disminución en el número de empresas innovadoras, que ya empieza a ser muy notable en algunos de estos países, y con la prevalencia, entre las pequeñas y medianas empresas, de reducidos negocios familiares sin capacidad innovadora.

 

Han elegido ignorar que la formación de investigadores precisa de recursos y de tiempo En su lugar, excusados por la directiva europea de reducir el empleo público, han impuesto drásticos recortes en la contratación de investigadores en centros de investigación y universidades. Esto, añadido a la falta de oportunidades en el sector privado y a los recortes en los programas de recursos humanos, está produciendo una “fuga de cerebros” desde el Sur hacia el Norte y fuera de Europa. El resultado es una irremediable pérdida de inversión y el incremento de la brecha en I+D entre los países europeos. Desesperanzados por la falta de oportunidades y la incertidumbre inherente a la concatenación de contratos temporales, muchos científicos están considerando abandonar la investigación, un camino sin retorno debido a la naturaleza de la actividad investigadora que diezma el personal científico cualificado disponible para la industria. En vez de disminuir el déficit , todo esto está contribuyendo a crear un nuevo tipo de déficit: un déficit en tecnología, innovación y descubrimiento que afecta a toda Europa.

 

Han elegido ignorar que la investigación aplicada no es más que la aplicación de la investigación básica y no se limita a investigación con impacto en el mercado a corto plazo, como algunos líderes políticos parecen creer. En su lugar, a nivel nacional y europeo, han impuesto una marcada tendencia a centrarse en estos proyectos de investigación orientados al mercado, cuando éstos no son más que frutos de una rama baja del intrincado árbol de la investigación. A pesar de que en algunos casos las semillas de estos frutos pueden germinar en nuevos conocimientos fundamentales, socavar la investigación básica mata lentamente las raíces del árbol.

 

Han elegido ignorar cómo funciona el proceso científico; que la investigación requiere experimentación y que no todos los experimentos tendrán éxito; que la “excelencia” es la punta de un iceberg que flota gracias al corpus de trabajo que hay debajo. En su lugar, las políticas científicas a nivel nacional y europeo han derivado rápidamente en políticas de financiación de un número cada vez más reducido de grupos de investigación bien establecidos, socavando el portfolio diversificado que necesitaremos para afrontar los retos sociales y tecnológicos del futuro. Adicionalmente, esta política está contribuyendo a la “fuga de cerebros” debido a que un pequeño número de las instituciones mejor financiadas están llevando a cabo políticas de contratación de este reducido número de investigadores con financiación.

 

Han elegido ignorar la sinergia crucial que existe entre la investigación y la educación. En su lugar, han cortado drásticamente la financiación de la investigación en las universidades, afectando negativamente su calidad y amenazando su papel como promotoras de igualdad de oportunidades.

 

Y sobre todo, han elegido ignorar que la investigación no sólo sirve a la economía sino que incrementa el conocimiento y el bienestar social, incluyendo de aquellos que no pueden pagar la factura.

 

Han elegido ignorar pero estamos decididos a recordárselo con determinación porque su ignorancia puede constarnos el futuro. Como investigadores y ciudadanos, formamos una red internacional acostumbrada a intercambiar información y proposiciones. Y estamos involucrados en llevar a cabo una serie de iniciativas a nivel nacional y europeo para oponernos rotundamente a la destrucción de las infraestructuras nacionales de I+D y para contribuir a la construcción de una Europa social de abajo a arriba. Hacemos un llamamiento a investigadores y ciudadanos a defender esta postura con nosotros. No hay alternativa. Se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

Amaya Moro-Martín, Astrophysicist; Space Telescope Science Institute, Baltimore (USA); EuroScience, Strasbourg; spokesperson of Investigación Digna (for Spain).

Gilles Mirambeau, HIV virologitst; Sorbonne Universités, UPMC Univ. Paris VI (France); IDIBAPS, Barcelona (Spain); EuroScience Strasbourg.

Rosario Mauritti, Sociologist; ISCTE, CIES-IUL, Lisbon (Portugal).

Sebastian Raupach, Physicist; initiator of “Perspektive statt Befristung” (Germany).

Jennifer Rohn, Cell biologist; Division of Medicine, University College London, London (UK); Chair of Science is Vital.

Francesco Sylos Labini, Physicist; Enrico Fermi Center, Institute for Complex Systems (ISC-CNR), Rome (Italy); editor of Roars.it.

Varvara Trachana, Cell biologist; Faculty of Medicine, School of Health Sciences, University of Thessaly, Larissa (Greece).

Alain Trautmann, Cancer immunologist; CNRS, Institut Cochin, Paris (France); former spokesman of “Sauvons la Recherche”.

Patrick Lemaire, Embryologist; CNRS, Centre de Recherche de Biochimie Macromoléculaire, Universités of Montpellier; initiator and spokesman of “Sciences en Marche” (France).

Disclaimer: The views expressed by the signatories are not necessarily those of their employers.

 

Si desea mostrar su acuerdo con esta iniciativa, puede firmar esta carta abierta en el siguiente link:

 

http://openletter.euroscience.org/sign-the-petition/

  

Lea toda la publicación »

Especialidad de Genética y Colegiación obligatoria

Publicado 14/04/2014

Estimado miembro de ANIH:

 

La ANIH ha sido advertida por parte de la Vicedecana 2ª del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid, Dña. Isabel Lorenzo,  y del Decano del Colegio Oficial de Químicos, D. Antonio Zapardiel, que aquéllos de entre nosotros que estén interesados en reclamar la especialidad de Genética, cuando la nueva especialidad sea reconocida, deberán estar colegiados en el momento de la publicación en el BOE del Real Decreto que cree la Especialidad. En caso contrario, parece ser que se podría denegar la especialidad, como ha sucedido anteriormente con otras especialidades.

 

Como sabéis, la Ley Orgánica del Personal Sanitario establece la obligatoriedad de la colegiación para todos los titulados que ejerzan actividad como personal sanitario. Lo que no hemos podido confirmar independientemente ha sido la necesidad de estar ya colegiados en el momento de publicación del Real Decreto. 

Lea toda la publicación »

Enmiendas al Libro Blanco de RRHH del SNS

Publicado 08/04/2014

Adjuntamos los documentos de alegación que la Junta Directiva de ANIH ha presentado ante el miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dr Antonio Zapardiel (decano del Colegio de Químicos), para su evaluación por este organismo.

 

Carta de la ANIH de presentación de alegaciones y

Enmiendas al borrador de Libro Blanco

 

Lea toda la publicación »

Constitución de la Nueva Junta Directiva de la ANIH. 2014-2015

Publicado 28/01/2014

El día 27 de enero de 2014 se constituye la Junta Directiva de la ANIH para el periodo 2014-2015. Queda constituida con los siguientes miembros:

Presidencia:          Miguel Angel Moreno Pelayo 

Vicepresidencia:   Alejandro Vallejo Tiller                             

Secretariado:        Francisco Javier Castillo Fernández Del Pino

Tesorería:             Javier Martínez-Botas Mateo                          

Vocal 1:                 Berta Rodés Soldevila

Vocal 2:                 Antonio Martínez Ruiz

Vocal 3:                 Rosa Rodríguez Pérez

Vocal 4:                 Juan Ángel Fresno Varas

Vocal 5:                 Ángel Campos Barros

 

Lea toda la publicación »

Carta del Presidente de la COSCE sobre los presupuestos de investigación 2014

Publicado 15/01/2014