X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

S I N

INVESTIGADORES

NO  HAY

I + D + i

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Incorporación a la COSCE

Publicado 07/01/2014

DIc 2013

 

La ANIH se incorpora a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde Diciembre de 2013.

Lea toda la publicación »

X Asamblea de la ANIH

Publicado 07/01/2014

Dic 2013

Estimados socios de ANIH: 

Por la presente, se recuerda que la X Asamblea de ANIH tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2013 en el Aula de Docencia (planta 0 Dcha) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

La votación presencial para renovar la Junta Directiva de ANIH comenzará a las 11.00 y se cerrará a las 12.00. Durante este tiempo, los socios de ANIH están invitados a café y bollería en la mencionada Aula de Docencia. 

A las 12.00, se iniciará en segunda convocatoria la X Asamblea, con el siguiente Orden del día: 

Orden del día X Asamblea ANIH 13 de diciembre de 2013 
1. Informe de actividades de ANIH en 2013. 
1.1. Entrevista con el director del ISCIII. 
1.2. Integración de la ANIH en COSCE. 
1.3. Renovación de la página web y presencia de ANIH en redes sociales profesionales. 
1.4. Informe de los Delegados Regionales. 

2. Plan de actuaciones de ANIH para 2014. 
2.1. Elaboración de una propuesta sobre la organización y funciones de la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud. 
2.2. Solicitud de entrevista con la Ministra de Sanidad para presentar nuestra propuesta y solicitar que se exija a las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. la aplicación de la Ley de la Ciencia (en coordinación con FJI-Precarios). 
2.3 Rondas de contactos con las Consejerías de Sanidad de las diferentes CC.AA. 
2.4. Elaboración de un informe sobre el impacto de la investigación hospitalaria realizada por los socios de ANIH en el SNS. 

3. Presentación del estado de cuentas. 
4. Resultado de las Elecciones a Junta Directiva y Elección del Presidente de ANIH para el bienio 2014-2015. 
5. Ruegos y preguntas 

Francisco J. del Castillo 
Secretario de ANIH

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2009

 

Estimados miembros de la A.N.I.H.: 

Como ya os comunicamos en el anterior e-mail, está en marcha el proceso electoral de la nueva Junta Directiva de la ANIH. El período de presentación de candidaturas se ha cerrado, por tanto, procedemos a convocar el período de votación para la elección de los candidatos a la Junta Directiva. Dicho período será del 14 al 30 de Noviembre del 2009, ambos inclusive. Adjunto os enviamos la papeleta de voto que podréis remitir por correo electrónico a las direcciones que se indican en la papeleta o bien entregarla durante la Asamblea General, cuya convocatoria os envío a continuación, que tendrá lugar el próximo 11 de Diciembre. 

Os convoco a la VI Asamblea General que tendrá lugar el Viernes 11 de Diciembre en el aula de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal (Planta 10ª, Izda) a la 10:30 a.m. en primera convocatoria y a las 11:00 en segunda convocatoria, con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 

1. Resumen de la actividad anual de la Asociación 
2. Presentación y estado actual de las cuentas 
3. Elección de la nueva Junta Directiva 
3. Información de los delegados autonómicos 
4. Ruegos y preguntas 


Espero vuestra participación, un saludo, Elena Martín 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2009

Con fecha 6 de octubre se ha publicado en Diario Médico el resumen de la entrevista telefónica que hizo Diario Médico a nuestra Presidente sobre la opinión de la ANIH de como afectaba el recorte en I+D+I a los investiagdores. 
El link de acceso a la noticia es el siguiente: 
http://www.diariomedico.com/2009/10/06/area-profesional/sanidad/la-profesion-pide-a-navas-que-asegure-la-viabilidad-de-la-id

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2009

Acaba de hacerse público el primer borrador de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología (11-02-2009) 
http://lcyt.fecyt.es/wp-content/uploads/2009/02/borrador-cero-alcyt-11_02_09.pdf

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2008

En el apartado "Reportaje del día" del Diario Médico del Martes 5 de Noviembre se publica la opinión de la Junta Directiva de la ANIH sobre el proyecto de Campus de Excelencia. 
www.diariomedico.com/entrada/index.html

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2008

Consultas sobre el desarrollo de la ley de Investigación Biomédica 

Con la finalidad de recabar información sobre la aplicación y desarrollo de la Carrera Profesional de los Investigadores dentro del Sistema Nacional de Salud, que contempla la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica, la junta directiva de la ANIH decidió, en la reunión del pasado 12 de septiembre, solicitar entrevistas con los responsables de la investigación sanitaria de las distintas Administraciones. A continuación resumimos las impresiones recibidas en las entrevistas ya realizadas: 

- Comunidad Autónoma de Galicia: Reunión mantenida el pasado 22 de noviembre con el Secretario General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Informa que están elaborando un documento de Recursos Humanos, donde aparecerá la creación de la figura del investigador biomédico, que será incluido en la Carrera Profesional Sanitaria. 
- Comunidad Andaluza: Reunión mantenida el 11 de diciembre con el Secretario general de Calidad y Modernización, con asistencia de miembros de la Junta Directiva de la ANIH y de nuestra delegada autonómica. La Consejería está elaborando un plan estratégico de Recursos Humanos para la próxima legislatura, que incluya alguna figura de investigador biomédico estatutaria, pero también otras no estatutarias. Los investigadores estarán incluidos en la Carrera Profesional. Quieren encajar a los investigadores en los Servicios Clínicos, donde tendrán que desarrollar las líneas prioritarias que aparezcan en el plan estratégico de investigación, con evaluaciones periódicas para controlar su producción. 
- Comunidad de Castilla-León: Reunión mantenida con el Consejero de Sanidad y el Director de Salud Pública. También estuvo presente nuestro delegado autonómico. Declararon no ser partidarios de que los investigadores pertenezcan a fundaciones, sino a los mismos hospitales, aunque son reacios a su estatutarización dentro de ellos. Se discute la idea de crear un cuerpo de investigadores de la Comunidad que, a posteriori, podrían pasar a ser estatutarios, y comentan que lo consideraran. 

Por otro lado, estamos a la espera de concretar fecha para las entrevistas con las Consejerías de Sanidad del País Vasco e Islas Baleares y con el Ministro de Sanidad y Consumo.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2007

CARTA DE PRESENTACION ELECCIONES ANIH 2007 


Estimados compañeros: 

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de la ANIH, se ha procedido a la puesta en marcha de las elecciones de la nueva Junta Directiva. Mediante sorteo, se han nombrado cinco vocales para formar parte de la Comisión Electoral de entre los miembros ordinarios de la asociación. 
Hemos establecido un plazo de 15 días, desde el 19 de octubre al 2 de noviembre actual, para la presentación de candidaturas. Todos los miembros ordinarios de la ANIH interesados en formar parte de la nueva Junta Directiva deben enviar su solicitud, por duplicado, a Alejandro Úbeda alejandro.ubeda@hrc.es y a Antonio Martínez Ruiz amartinez@cnic.es en el plazo arriba establecido. Las candidaturas seran abiertas. En ellas deberá indicarse el nombre completo del candidato, lugar de trabajo y tipo de contratación, así como dirección de contacto (e-mail ó teléfono). 
Una vez finalizado el plazo de recepcción de candidaturas, que acabará a las 0:00 horas del 2 de noviembre del 2007, se fijará el período de votación que será de quince días hábiles para el voto por correo ordinario, o bien se podrá realizar al final del período electoral en la Asamblea General que se celebrará el día 3 de diciembre del 2007. 
Desde esta Comisión se anima a todos los miembros ordinarios, pero especialmente a los contratados de los distintos programas de los Ministerios de Sanidad y Educación, así como de las distintas Autonomías, a que presenten su candidatura. 
Esperando tu colaboración y respuesta, recibe un cordial saludo, 




COMISIÓN ELECTORAL

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2007

La Ley de Investigación Biomédica (B.O.E. del día 4 de julio de 2007; http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/04/pdfs/A28826-28848.pdf) establece en el Título VIII, por primera vez en España, el marco legislativo general para el desarrollo de la Carrera Investigadora en los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). La A.N.I.H., que ha participado activamente en su redacción, considera que esta Ley supone un avance importante y da respuesta a las reiteradas demandas del colectivo de investigadores hospitalarios, que desde hace años vienen realizando una importante labor investigadora, de apoyo a la asistencia y de formación de las nuevas generaciones de Especialistas e Investigadores. 
En la actualidad, no existe una categoría profesional específica de Investigador Biomédico en el SNS. Esta falta de categoría ha provocado que los profesionales que realizan una actividad investigadora a tiempo completo en los hospitales se hayan ido incluyendo en las plantillas de los hospitales en distintas categorías estatutarias (Facultativo Especialista de Área, Facultativo/Adjunto de Investigación o/y Técnico Titulado Superior). Ello conlleva, no sólo la existencia de diferencias retributivas entre profesionales que realizan la misma actividad, sino también y quizás más importante, impide al personal investigador el ejercicio de derechos fundamentales como son la legítima aspiración de estabilidad en el empleo, el desempeño efectivo de su profesión y el acceso a una carrera profesional. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por parte de las Administraciones públicas para incrementar los recursos humanos en investigación promoviendo programas para la contratación de nuevos investigadores en el SNS. Sin embargo, la carencia de una categoría profesional ha impedido la estabilización de este colectivo de profesionales, altamente cualificados y con una trayectoria de probada productividad científica, en las plantillas de los hospitales. 
El artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica textualmente dice “Las Administraciones públicas fomentarán, en el marco de la planificación de sus recursos humanos, la incorporación a los servicios de salud de personal investigador en régimen estatutario”. En un Estado en que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, les corresponde ahora a ellas el desarrollo de la normativa que posibilite la aplicación de este artículo mediante la creación de la categoría de Investigador Biomédico. 
La A.N.I.H. considera que, una vez que la Administración General del Estado ha establecido el marco jurídico para la Carrera Investigadora en la Ley de Investigación Biomédica, es fundamental que las Comunidades Autónomas hagan un esfuerzo en política de recursos humanos para que, sin mas dilación, se aplique esta Carrera Investigadora en sus Sistemas de Salud. 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Dic 2006

Por su probable interes para algunos de nuestros asociados, incluimos la siguiente información referente a un curso para obtener la categoría C, de Responsable del diseño y dirección de procedimientos en experimentación animal, que se vá a realizar en el Hospital de La Paz de Madrid. 
.......................................................................................................... 

A raíz del RD 1201/2005 y dentro del programa de formación continuada del Hospital La Paz de Madrid, se ha convocado un curso de Responsable del diseño y dirección de procedimientos en experimentación animal: Categoría C de FELASA, que incorpora los bloques temáticos indicados en el citado RD para el personal de la categoría C (del RD). El curso va dirigido prioritariamente al personal facultativo del Hospital (30 plazas), aunque también se ofrece la posibilidad de matriculación libre (18 plazas). 
El curso, de una duración de 80 horas, tiene un carácter teórico-práctico y se celebrará en Hospital Universitario La Paz, durante 4 semanas y cuatro días por semana en horario de tarde, y entre los meses de febrero y abril de 2007: 19/02-1/03; 20-23/03 y 9-12/04 
ACREDITACIÓN (MUY IMPORTANTE): 
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, como bien sabéis, a día de hoy y al menos en la Comunidad de Madrid, no existe una formación reglada oficialmente (reconocimiento) que garantice la acreditación del curso o del personal que lo reciba para la obtención de la denominada Categoría C, que indica el RD. Queremos dejar claro que aunque la organización del curso (El Hospital y previsiblemente la Agencia Laín Entralgo) acreditará los conocimientos adquiridos, no se podrá emitir un certificado oficial de "Categoría C" expedido por la Comunidad Autónoma de Madrid pero se solicitará una vez esta establezca el sistema para ello. 
Este curso está pendiente de acreditación por parte de la agencia Lain Entralgo (con resolución previsible el próximo febrero), encargada de la acreditación de programas de formación continuada en ciencias de la Salud y dependiente de la Comunidad de Madrid. 
MATRICULA 
Para realizar la matriculación hay que dirigirse, en el caso del personal del Hospital La Paz, a 'Formación Continuada'. Para el resto de solicitudes (personal sin relación contractual con el Hospital) la matriculación se realizará a través de la 'spin off' de la Universidad de Alcalá 'Animalaria', a través de la WEB de la misma (www.animalaria.org) y rellenando y remitiendo el impreso a animalaria@animalaria.org. En esta web encontraréis más detalles del curso.