X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

S I N

INVESTIGADORES

NO  HAY

I + D + i

 

 

 

Gran éxito de la Marcha por la Ciencia

Publicado 25/04/2017

Podéis ver noticias sobre la marcha en este enlace

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Marcha por la CIENCIA

Publicado 17/04/2017

El próximo Sábado 22 de Abril tendrá lugar la Marcha por la Ciencia a nivel Mundial.

 

En Madrid la Marcha partirá a las 12:00 h desde la Red de San Luis (parte final de la calle Montera – Metro: Gran Vía) para finalizar en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

En Sevilla la Marcha partirá a las 12:00 h desde la Casa de la Ciencia (Avda. Maria Luisa, frente a la Biblioteca Provincial).

En Barcelona la Marcha tendrá lugar en la plaza interior del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) a partir de las 12:00 h. El programa preliminar incluye una declaración formal, una mesa redonda sobre política científica, espectáculos de ciencia divulgativa o música en directo en la Ciudad Condal.

En Girona se celebrará una mesa redonda a las 11:30 h en el Centre Cívic Pla de Palau. 

También Granada se une al evento.

 

La iniciativa surgió en Estados Unidos como respuesta a la profunda preocupación de científicos y ciudadanos ante la creciente ola de políticas anticientíficas y la erosión de la imagen social de la ciencia.

 

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por un enorme conjunto de organizaciones e instituciones, como la CRUE, la COSCE (http://www.cosce.org/manifiestoporlaciencia/) , las organizaciones sindicales, Marea Roja, asociaciones estudiantiles, grupos ecologistas, escépticos y numerosos ciudadanos.

 

Es un acto importante y esperamos poder mostrar que la defensa de la ciencia está muy viva. Es un momento estratégico porque están en tramitación Proyectos de Ley y Planes Regionales de investigación en diversas comunidades.       

Os adjuntamos el Manifiesto que se ha redactado. También os adjuntamos una nota en El Paíscomentando los Presupuestos Generales del Estado en materia de "recortes" en investigación.

Lea toda la publicación »

______ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ D E S C O N V O C A D A ! ! ! ! ______ CONCENTRACIÓN frente a la CONSEJERÍA de SANIDAD

Publicado 19/01/2017

Acude a la concentración "Sin investigación no hay futuro para la sanidad pública"frente a la Consejería de Sanidad el próximo Miércoles 25 de enero 2017 a las 12:00 h (C/ Aduana, 29). Organizada por el sindicato CCOO.

 

LA PRECARIEDAD LABORAL AHOGA LA INVESTIGACIÓN SANITARIA

El pasado 30 de noviembre CCOO presentó solicitud formal de constitución de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el personal laboral de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIBs), dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad haciendo caso omiso a los compromisos previamente acordados entre sus representantes y los representantes de este colectivo, menospreció a estos profesionales con una respuesta administrativa que bloqueó de manera indefinida la negociación.

 

CCOO viene solicitando a la Consejería de Sanidad:

• Una financiación estable de las FIBs, para potenciar la investigación biosanitaria en la región.

• La negociación de un convenio colectivo único para el personal de las FIBs de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, que regule y de estabilidad a las condiciones de trabajo.

• La creación de categorías estatutarias, para la incorporación de los investigadores y personal de investigación en los Hospitales, de acuerdo con la legalidad vigente.

 

El personal dedicado a tareas de investigación adscrito a las FIBs, ha venido sufriendo con resignación los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años (reducción del 5% del salario, pérdida de paga extraordinaria, limitaciones de contratación y renovación de personal), pero debido a su vinculación contractual con las fundaciones, no cuenta con ningún marco normativo de relaciones laborales, más allá de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, sufren todos los ajustes aplicados al personal público, pero no se pueden acoger a ningún convenio laboral regulado como el resto del personal laboral de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de esta situación irregular, estas instituciones presentan condiciones de trabajo inaceptables, con contrataciones en fraude de ley y tasas de temporalidad que alcanzan al 90% de sus plantillas.

Ante tal atropello e incumplimiento de la normativa básica, CCOO emprenderá las acciones legales y de movilización que estime oportunas, para consolidar una investigación biosanitaria que tanto ha contribuido a mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos y conseguir unas condiciones de trabajo dignas que este colectivo se merece.

Por todo ello CCOO exige el inicio inmediato de conversaciones para encontrar una fórmula que acabe con la precariedad laboral y dé estabilidad a los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

OCTAVILLA DEL EVENTO

 

Lea toda la publicación »

XIII Asamblea General de la ANIH

Publicado 20/12/2016

El próximo 13 de Enero de 2017 os convocamos a la XIII Asamblea General de la ANIH que tendrá lugar en la nueva Aula de Docencia del Hospital Ramón y Cajal (Edificio de Consultas Externas frente a Cercanías - Piramidín) a las 10:15, con el siguiente Orden del Día:

 

10:15  Bienvenida

10:30  Resumen actividades 2016:

              - Reuniones con la Dirección General de Investigación

              - Reuniones con los partidos políticos

              - Situación de los contratos Miguel Servet tipo 2

11:00  Aprobación cuentas 2016 y presupuestos 2017

11:15  Relaciones laborales del personal investigador

Pausa

12:00 Modelos de carrera profesional en investigación hospitalaria en las distintas CCAA. Debate.

13:30 Ruegos y Preguntas.

Lea toda la publicación »

Nota de prensa de CCOO sobre la Jornada sobre el Presente y el Futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid

Publicado 11/11/2016

Para leer la Nota de Prensa pincha aquí

 

 

  

 

 

 

Jornadas: Presente y futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid

Publicado 27/10/2016

Adjuntamos invitación para la jornada que se celebrará el próximo día 7 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Clínico San Carlos, a las 9:30 de la mañana.

 

Podéis revisar el programa de las Jornadas en el siguiente DÍPTICO.

Para inscribirse, por favor, completad y enviad esta INVITACIÓN.

 

La jornada está organizada por la Federación de Sanidad de Madrid

Lea toda la publicación »

Acto de Homenaje al Dr. Luis Álvarez

Publicado 03/10/2016

El próximo 6 de Octubre habrá un Acto de Homenaje al Dr. Álvarez a las 12:00 en el Salón de Actos del Hospital Infantil del Hospital La Paz.

Agenda del Acto 

Lea toda la publicación »

En Memoria de nuestro compañero Luis Álvarez

Publicado 15/07/2016

En Memoria del Dr. Luís Álvarez

 

 

 

 

La noche del pasado 6 de julio, nuestro compañero y amigo Luis Álvarez falleció tras pelear varios meses contra una grave enfermedad. Científico brillante, su saber quedaba eclipsado por su categoría personal. Los que conocimos a Luis desde sus inicios profesionales podemos dar testimonio de que siempre fue así: humilde en su genialidad, maestro científico y amigo incondicional. Siempre provisto de su buen carácter y de su mejor sonrisa, fue un luchador inasequible al desaliento, en la ciencia y en la vida.

 

El doctor Luis Álvarez era el director del grupo de Hepatología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz y su investigación se centraba en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a una de las enfermedades pediátricas más graves del hígado, la colestasis. Su trabajo, que incluía el diagnóstico molecular de patologías colestáticas infantiles, ha contribuido al mejor entendimiento del papel que ejercen diversas mutaciones en estos trastornos, que constituyen la indicación más frecuente de trasplante hepático en la infancia. Ha sido investigador de numerosos proyectos de investigación, tanto públicos como privados, y autor de más de 100 artículos científicos en las revistas más prestigiosas de su campo, por lo que recibió importantes premios y reconocimientos.

Su carrera, desarrollada en los últimos años en colaboración con el Servicio de Hepatología del Hospital Infantil de La Paz, es el mejor ejemplo de la importante labor que los investigadores hospitalarios desarrollan en los hospitales del SNS. Ilustra perfectamente que la labor investigadora tiene consecuencias en la práctica clínica y que es indisociable de la actividad asistencial, en el contexto de un Hospital Universitario que por definición debe aunar asistencia, docencia e investigación.

El doctor Luís Álvarez fue miembro de la junta directiva de la ANIH desde 2006 a 2011, ocupando distintos cargos entre ellos el de secretario.

Lea toda la publicación »

Carta a nuestro compañero y amigo Luis Álvarez

Publicado 15/07/2016

Querido LUIS ÁLVAREZ:

Estamos muy tristes, te has ido. En estos momentos vuelven los recuerdos de lo mucho que compartimos; compartimos la ilusión y el compromiso de ser Investigadores Sanitarios en un entorno hostil que nos daba la espalda. Fuiste nuestro Secretario durante los periodos más duros de nuestra andadura. Peleaste duro, muy duro y te lo agradecemos. Sin ti no hubiera sido lo mismo. Aportaste inteligencia y tu buen hacer, crecimos juntos; nos enseñaste a no desfallecer; juntos fuimos a todas partes, juntos conocimos casi todos los despachos por dentro y por fuera, esperando siempre, entre café y café, a que nos recibieran para hacer llegar nuestro mensaje. Hablamos con todos, pero también entre nosotros, nos enriquecimos mutuamente, hablar contigo era siempre maravilloso, de Ciencia, de la Vida…

Fuiste el responsable de que varios de nosotros diéramos el paso para continuar con la labor que inició aquella primera junta directiva de ANIH. Tuviste que abandonar tu puesto, pero siempre estuviste detrás de nuestras propuestas, siempre atendías nuestras solicitudes de consejo y siempre contamos contigo para tomar las decisiones adecuadas. Ahora que te has ido, los que empezamos a luchar por el reconocimiento de la profesión de investigador hospitalario de tu mano, nos conjuramos a través de estas líneas para terminar el trabajo en tu nombre.

 

                Te queremos y te querremos siempre.

                Tus compañeros de la ANIH.

                Tus amigos.

Madrid, 7 de julio de 2016

Lea toda la publicación »

Comparecencia de la ANIH en la Asamblea de Madrid

Publicado 08/06/2016

El pasado 7 de junio el Presidente de la ANIH, Dr. Juan Ángel Fresno, fue invitado a comparecer en la Sesión de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid para exponer los problemas de los investigadores hospitalarios y para sugerir posibles soluciones.

 

 

 

 

Podéis ver la comparecencia completa enhttp://mediateca.asambleamadrid.es/

library/items/sesion-de-la-comision-de-sanidad-2016-06-07

La intervención del Dr. Fresno se produce a las 2 horas del comienzo del video (tercera comparecencia).

Lea toda la publicación »

Constituída la nueva Junta Directiva de la ANIH

Publicado 02/02/2016

 

Lea toda la publicación »

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Publicado 02/02/2016

 

Lea toda la publicación »

XII ASAMBLEA GENERAL de la ANIH

Publicado 30/12/2015

Día: 15 de enero de 2016

Hora: 10:00 h primera convocatória

           10:30 h segunda convocatória

Lugar: Nueva Aula de Docencia del Hospital Ramón y Cajal (Edificio de Consultas Externas, "Pirimidín", frente a RENFE). Ctra. de Colmenar Viejo, Km 9,100, Madrid.

 

Orden del día:

 

1.- Resumen de la situación actual de los investigadores en el SNS y problemas de los programas vigentes.

2.- Estado de la carrera investigadora en las distintas CC.AA.

3.- Informe sobre contactos que se están haciendo desde la ANIH para presentar la situación de los investigadores hospitalarios.

4.- Estado de las demandas laborales y otras acciones que se están haciendo en algunos hospitales

5.- Presentación de cuentas y aprobación de presupuesto

6.- Renovación de la comisión de admisiones de la asociación

7.- Votación y proclamación de la nueva junta directiva

8.- Elección de nuevo/a presidente/a

9.- Ruegos y preguntas

Lea toda la publicación »

Editorial publicado en Redacción Médica por el decano del Colegio Oficial de Biólogos.

Publicado 04/12/2015

Los biólogos Sanitarios también votan el 20-D

Por Pere Camprubí

El próximo 20 de diciembre de 2015 se celebran Elecciones a Cortes Generales. A muchos biólogos, en especial los que trabajan en la Sanidad española, les interesa saber qué opinan y qué soluciones proponen los distintos partidos políticos que concurren a dichos comicios.

 

Leer Editorial aquí

 

Lea toda la publicación »

CCOO reclama condiciones laborales dignas para los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédicas

Publicado 05/02/2015

No tienen un convenio colectivo propio, por lo que sufren los recortes que se aplican al personal del ámbito público y los inconvenientes del sector privado

Después de las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad en las que destaca que “la investigación es el pilar fundamental para mantener la excelencia en la sanidad pública madrileña y que los investigadores son la piedra angular y el motor de la actividad investigadora, lo que posibilita la mayor calidad de la asistencia en España”, CCOO quiere aprovechar la oportunidad para denunciar la precariedad laboral a que se ve sometido el colectivo de investigadores adscritos a la Fundaciones de Investigación Sanitaria (FIBs) de los Hospitales Públicos madrileños. Así como, la falta de voluntad manifestada por parte del consejero para concretar una entrevista con una representación de investigadores de las FIBs, en la que hacerle partícipe de las dificultades laborales con las que se encuentran en el desarrollo de su labor investigadora.

El personal dedicado a tareas de investigación adscrito a las FIBs, ha venido sufriendo con resignación los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años (reducción del 5% del salario, pérdida de paga extraordinaria, limitaciones de contratación y renovación de personal), pero debido a su vinculación contractual con las fundaciones, no cuenta con ningún marco normativo de las relaciones laborales, más allá de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, sufren todos los ajustes aplicados al personal público y todos los inconvenientes del sector privado.

En la actualidad, un grupo cada vez más numeroso de investigadores hospitalarios de excelencia ve cómo sus expectativas laborales y profesionales se ven abocadas a la precariedad o incluso a la desaparición, a pesar de mantener una elevada productividad científica y de seguir generando un importante retorno económico y de conocimiento al sistema sanitario, con un impacto muy positivo sobre la actividad asistencial. El colectivo se pregunta con preocupación creciente sobre la estabilidad y el futuro de sus puestos de trabajo debido a la falta de un reconocimiento profesional y un modelo de carrera profesional en la sanidad pública, y a la ausencia de una política clara de apoyo presupuestario desde las Consejería de Sanidad que garantice la viabilidad económica a medio y largo plazo de este colectivo en el Sistema Nacional de Salud.

Por ello, CCOO considera imprescindible el inicio inmediato de conversaciones para encontrar una fórmula que dé estabilidad a los investigadores vinculados al SERMAS mediante la negociación de un Convenio Único para los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

link: http://www.sanidad.ccoo.es/sanidadmadrid/Inicio:779040--CCOO_reclama_condiciones_laborales_dignas_para_los_trabajadores_de_las_Fundaciones_de_Investigacion_Biomedicas

Lea toda la publicación »

XI Asamblea de la ANIH

Publicado 07/01/2015

Por la presente, se convoca la XI Asamblea de la ANIH que tendrá lugar el viernes 16 de enero de 2015 en el Aula de Docencia (planta 0 Dcha) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

 

A las 11.00, se iniciará en segunda convocatoria la XI Asamblea, con el siguiente Orden del día:

 

Orden del día

 

1. Informe de actividades de ANIH en 2014.

1.1. Presentación de Enmiendas al Libro Blanco de Personal del SNS presentado por el Ministerio de Sanidad, en conjunción con los Colegios Profesionales de Biólogos y Químicos.

1.2. Elaboración de un modelo cuantificable de la actividad científica para recabar los datos necesarios para el informe que evalúe el impacto de la investigación hospitalaria en el SNS.

1.3. Actuaciones de ANIH a través de COSCE y de las revistas de los Colegios Profesionales.

 

2. Actividades de los Comités de Empresa existentes en las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid: La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre: informes sobre la situación jurídico-laboral del personal investigador.

 

3. Plan de actuaciones de ANIH para 2015.

3.1. Elaboración del informe sobre el impacto de la investigación hospitalaria realizada por los socios de ANIH en el SNS.

3.2. Elaboración de la propuesta programática de ANIH sobre la organización y funciones de la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

3.3. Contactos con los Consejeros de Sanidad de las CC.AA.

 

4. Presentación del estado de cuentas.

 

5. Ruegos y preguntas.

Lea toda la publicación »

Carta Abierta por la Ciencia

Publicado 10/10/2014

El colectivo EuroScience nos ha hecho llegar la siguiente Carta Abierta por la Ciencia:

 

Han elegido la ignorancia !!

 

Científicos de diferentes países europeos describen en esta carta que, a pesar de la marcada heterogeneidad en la situación de la investigación científica en sus respectivos países, hay fuertes similitudes en las políticas destructivas que se están llevando a cabo. Este análisis crítico, destacado en Nature y publicado simultáneamente en varios periódicos de toda Europa, es una llamada de atención a los líderes políticos para que cambien el rumbo, y a investigadores y ciudadanos para que apoyen el papel esencial de la ciencia en la sociedad.

 

Los responsables políticos de cada vez un mayor número de países europeos, así como los líderes de la Unión Europea, han perdido el contacto por completo con la realidad del mundo de la investigación científica. 

 

Han elegido ignorar la contribución crucial de un sector potente de investigación a la economía, particularmente importante en los países afectados más severamente por la crisis económica. En su lugar, han impuesto drásticos recortes presupuestarios a la Investigación y Desarrollo (I+D) que hacen que estos países sean más vulnerables a medio y largo plazo a futuras crisis económicas. Todo ello bajo la mirada complaciente de las instituciones europeas, más preocupadas de que los Estados miembros cumplan con los objetivos de reducción de déficit, a que mantengan y mejoren unas infraestructuras nacionales de I+D que puedan ayudar a estos países a cambiar su modelo productivo a uno más robusto basado en la generación de conocimiento.

 

Han elegido ignorar que la investigación no sigue ciclos políticos; que una inversión en I+D sostenida y a largo plazo es crítica porque la ciencia es una carrera de fondo; que algunos de sus frutos pueden ser recolectados ahora, pero que otros pueden tardar generaciones en madurar; que si no plantamos hoy nuestros hijos no tendrán las herramientas para afrontar los retos del mañana. En su lugar, han seguido políticas cíclicas de inversión en I+D con un único objetivo en mente: la reducción del déficit anual a lo que puede resultar ser un valor artificial impuesto por las instituciones europeas y financieras, ajenos por completo al efecto devastador que esto está teniendo en el potencial científico e innovador de estos países y del conjunto de Europa.

 

Han elegido ignorar que la inversión pública en I+D atrae a la inversión privada. Que en un “Estado innovador” como los Estados Unidos, más de la mitad de su crecimiento económico se debe a la innovación arraigada en la investigación básica financiada por el gobierno federal. En su lugar, tienen la expectativa nada realista de que los incrementos de inversión en I+D necesarios para alcanzar el objetivo de la Estrategia de Lisboa de un 3% del producto interior bruto serán llevados a cabo por el sector privado exclusivamente, a la vez que reducen la inversión pública en I+D. Esto contrasta fuertemente con la disminución en el número de empresas innovadoras, que ya empieza a ser muy notable en algunos de estos países, y con la prevalencia, entre las pequeñas y medianas empresas, de reducidos negocios familiares sin capacidad innovadora.

 

Han elegido ignorar que la formación de investigadores precisa de recursos y de tiempo En su lugar, excusados por la directiva europea de reducir el empleo público, han impuesto drásticos recortes en la contratación de investigadores en centros de investigación y universidades. Esto, añadido a la falta de oportunidades en el sector privado y a los recortes en los programas de recursos humanos, está produciendo una “fuga de cerebros” desde el Sur hacia el Norte y fuera de Europa. El resultado es una irremediable pérdida de inversión y el incremento de la brecha en I+D entre los países europeos. Desesperanzados por la falta de oportunidades y la incertidumbre inherente a la concatenación de contratos temporales, muchos científicos están considerando abandonar la investigación, un camino sin retorno debido a la naturaleza de la actividad investigadora que diezma el personal científico cualificado disponible para la industria. En vez de disminuir el déficit , todo esto está contribuyendo a crear un nuevo tipo de déficit: un déficit en tecnología, innovación y descubrimiento que afecta a toda Europa.

 

Han elegido ignorar que la investigación aplicada no es más que la aplicación de la investigación básica y no se limita a investigación con impacto en el mercado a corto plazo, como algunos líderes políticos parecen creer. En su lugar, a nivel nacional y europeo, han impuesto una marcada tendencia a centrarse en estos proyectos de investigación orientados al mercado, cuando éstos no son más que frutos de una rama baja del intrincado árbol de la investigación. A pesar de que en algunos casos las semillas de estos frutos pueden germinar en nuevos conocimientos fundamentales, socavar la investigación básica mata lentamente las raíces del árbol.

 

Han elegido ignorar cómo funciona el proceso científico; que la investigación requiere experimentación y que no todos los experimentos tendrán éxito; que la “excelencia” es la punta de un iceberg que flota gracias al corpus de trabajo que hay debajo. En su lugar, las políticas científicas a nivel nacional y europeo han derivado rápidamente en políticas de financiación de un número cada vez más reducido de grupos de investigación bien establecidos, socavando el portfolio diversificado que necesitaremos para afrontar los retos sociales y tecnológicos del futuro. Adicionalmente, esta política está contribuyendo a la “fuga de cerebros” debido a que un pequeño número de las instituciones mejor financiadas están llevando a cabo políticas de contratación de este reducido número de investigadores con financiación.

 

Han elegido ignorar la sinergia crucial que existe entre la investigación y la educación. En su lugar, han cortado drásticamente la financiación de la investigación en las universidades, afectando negativamente su calidad y amenazando su papel como promotoras de igualdad de oportunidades.

 

Y sobre todo, han elegido ignorar que la investigación no sólo sirve a la economía sino que incrementa el conocimiento y el bienestar social, incluyendo de aquellos que no pueden pagar la factura.

 

Han elegido ignorar pero estamos decididos a recordárselo con determinación porque su ignorancia puede constarnos el futuro. Como investigadores y ciudadanos, formamos una red internacional acostumbrada a intercambiar información y proposiciones. Y estamos involucrados en llevar a cabo una serie de iniciativas a nivel nacional y europeo para oponernos rotundamente a la destrucción de las infraestructuras nacionales de I+D y para contribuir a la construcción de una Europa social de abajo a arriba. Hacemos un llamamiento a investigadores y ciudadanos a defender esta postura con nosotros. No hay alternativa. Se lo debemos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

 

Amaya Moro-Martín, Astrophysicist; Space Telescope Science Institute, Baltimore (USA); EuroScience, Strasbourg; spokesperson of Investigación Digna (for Spain).

Gilles Mirambeau, HIV virologitst; Sorbonne Universités, UPMC Univ. Paris VI (France); IDIBAPS, Barcelona (Spain); EuroScience Strasbourg.

Rosario Mauritti, Sociologist; ISCTE, CIES-IUL, Lisbon (Portugal).

Sebastian Raupach, Physicist; initiator of “Perspektive statt Befristung” (Germany).

Jennifer Rohn, Cell biologist; Division of Medicine, University College London, London (UK); Chair of Science is Vital.

Francesco Sylos Labini, Physicist; Enrico Fermi Center, Institute for Complex Systems (ISC-CNR), Rome (Italy); editor of Roars.it.

Varvara Trachana, Cell biologist; Faculty of Medicine, School of Health Sciences, University of Thessaly, Larissa (Greece).

Alain Trautmann, Cancer immunologist; CNRS, Institut Cochin, Paris (France); former spokesman of “Sauvons la Recherche”.

Patrick Lemaire, Embryologist; CNRS, Centre de Recherche de Biochimie Macromoléculaire, Universités of Montpellier; initiator and spokesman of “Sciences en Marche” (France).

Disclaimer: The views expressed by the signatories are not necessarily those of their employers.

 

Si desea mostrar su acuerdo con esta iniciativa, puede firmar esta carta abierta en el siguiente link:

 

http://openletter.euroscience.org/sign-the-petition/

  

Lea toda la publicación »

Especialidad de Genética y Colegiación obligatoria

Publicado 14/04/2014

Estimado miembro de ANIH:

 

La ANIH ha sido advertida por parte de la Vicedecana 2ª del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid, Dña. Isabel Lorenzo,  y del Decano del Colegio Oficial de Químicos, D. Antonio Zapardiel, que aquéllos de entre nosotros que estén interesados en reclamar la especialidad de Genética, cuando la nueva especialidad sea reconocida, deberán estar colegiados en el momento de la publicación en el BOE del Real Decreto que cree la Especialidad. En caso contrario, parece ser que se podría denegar la especialidad, como ha sucedido anteriormente con otras especialidades.

 

Como sabéis, la Ley Orgánica del Personal Sanitario establece la obligatoriedad de la colegiación para todos los titulados que ejerzan actividad como personal sanitario. Lo que no hemos podido confirmar independientemente ha sido la necesidad de estar ya colegiados en el momento de publicación del Real Decreto. 

Lea toda la publicación »

Enmiendas al Libro Blanco de RRHH del SNS

Publicado 08/04/2014

Adjuntamos los documentos de alegación que la Junta Directiva de ANIH ha presentado ante el miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dr Antonio Zapardiel (decano del Colegio de Químicos), para su evaluación por este organismo.

 

Carta de la ANIH de presentación de alegaciones y

Enmiendas al borrador de Libro Blanco

 

Lea toda la publicación »

Constitución de la Nueva Junta Directiva de la ANIH. 2014-2015

Publicado 28/01/2014

El día 27 de enero de 2014 se constituye la Junta Directiva de la ANIH para el periodo 2014-2015. Queda constituida con los siguientes miembros:

Presidencia:          Miguel Angel Moreno Pelayo 

Vicepresidencia:   Alejandro Vallejo Tiller                             

Secretariado:        Francisco Javier Castillo Fernández Del Pino

Tesorería:             Javier Martínez-Botas Mateo                          

Vocal 1:                 Berta Rodés Soldevila

Vocal 2:                 Antonio Martínez Ruiz

Vocal 3:                 Rosa Rodríguez Pérez

Vocal 4:                 Juan Ángel Fresno Varas

Vocal 5:                 Ángel Campos Barros

 

Lea toda la publicación »

Carta del Presidente de la COSCE sobre los presupuestos de investigación 2014

Publicado 15/01/2014

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Incorporación a la COSCE

Publicado 07/01/2014

DIc 2013

 

La ANIH se incorpora a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde Diciembre de 2013.

Lea toda la publicación »

X Asamblea de la ANIH

Publicado 07/01/2014

Dic 2013

Estimados socios de ANIH: 

Por la presente, se recuerda que la X Asamblea de ANIH tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2013 en el Aula de Docencia (planta 0 Dcha) del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. 

La votación presencial para renovar la Junta Directiva de ANIH comenzará a las 11.00 y se cerrará a las 12.00. Durante este tiempo, los socios de ANIH están invitados a café y bollería en la mencionada Aula de Docencia. 

A las 12.00, se iniciará en segunda convocatoria la X Asamblea, con el siguiente Orden del día: 

Orden del día X Asamblea ANIH 13 de diciembre de 2013 
1. Informe de actividades de ANIH en 2013. 
1.1. Entrevista con el director del ISCIII. 
1.2. Integración de la ANIH en COSCE. 
1.3. Renovación de la página web y presencia de ANIH en redes sociales profesionales. 
1.4. Informe de los Delegados Regionales. 

2. Plan de actuaciones de ANIH para 2014. 
2.1. Elaboración de una propuesta sobre la organización y funciones de la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud. 
2.2. Solicitud de entrevista con la Ministra de Sanidad para presentar nuestra propuesta y solicitar que se exija a las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. la aplicación de la Ley de la Ciencia (en coordinación con FJI-Precarios). 
2.3 Rondas de contactos con las Consejerías de Sanidad de las diferentes CC.AA. 
2.4. Elaboración de un informe sobre el impacto de la investigación hospitalaria realizada por los socios de ANIH en el SNS. 

3. Presentación del estado de cuentas. 
4. Resultado de las Elecciones a Junta Directiva y Elección del Presidente de ANIH para el bienio 2014-2015. 
5. Ruegos y preguntas 

Francisco J. del Castillo 
Secretario de ANIH

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2009

 

Estimados miembros de la A.N.I.H.: 

Como ya os comunicamos en el anterior e-mail, está en marcha el proceso electoral de la nueva Junta Directiva de la ANIH. El período de presentación de candidaturas se ha cerrado, por tanto, procedemos a convocar el período de votación para la elección de los candidatos a la Junta Directiva. Dicho período será del 14 al 30 de Noviembre del 2009, ambos inclusive. Adjunto os enviamos la papeleta de voto que podréis remitir por correo electrónico a las direcciones que se indican en la papeleta o bien entregarla durante la Asamblea General, cuya convocatoria os envío a continuación, que tendrá lugar el próximo 11 de Diciembre. 

Os convoco a la VI Asamblea General que tendrá lugar el Viernes 11 de Diciembre en el aula de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal (Planta 10ª, Izda) a la 10:30 a.m. en primera convocatoria y a las 11:00 en segunda convocatoria, con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 

1. Resumen de la actividad anual de la Asociación 
2. Presentación y estado actual de las cuentas 
3. Elección de la nueva Junta Directiva 
3. Información de los delegados autonómicos 
4. Ruegos y preguntas 


Espero vuestra participación, un saludo, Elena Martín 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2009

Con fecha 6 de octubre se ha publicado en Diario Médico el resumen de la entrevista telefónica que hizo Diario Médico a nuestra Presidente sobre la opinión de la ANIH de como afectaba el recorte en I+D+I a los investiagdores. 
El link de acceso a la noticia es el siguiente: 
http://www.diariomedico.com/2009/10/06/area-profesional/sanidad/la-profesion-pide-a-navas-que-asegure-la-viabilidad-de-la-id

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2009

Acaba de hacerse público el primer borrador de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología (11-02-2009) 
http://lcyt.fecyt.es/wp-content/uploads/2009/02/borrador-cero-alcyt-11_02_09.pdf

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2008

En el apartado "Reportaje del día" del Diario Médico del Martes 5 de Noviembre se publica la opinión de la Junta Directiva de la ANIH sobre el proyecto de Campus de Excelencia. 
www.diariomedico.com/entrada/index.html

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2008

Consultas sobre el desarrollo de la ley de Investigación Biomédica 

Con la finalidad de recabar información sobre la aplicación y desarrollo de la Carrera Profesional de los Investigadores dentro del Sistema Nacional de Salud, que contempla la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica, la junta directiva de la ANIH decidió, en la reunión del pasado 12 de septiembre, solicitar entrevistas con los responsables de la investigación sanitaria de las distintas Administraciones. A continuación resumimos las impresiones recibidas en las entrevistas ya realizadas: 

- Comunidad Autónoma de Galicia: Reunión mantenida el pasado 22 de noviembre con el Secretario General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Informa que están elaborando un documento de Recursos Humanos, donde aparecerá la creación de la figura del investigador biomédico, que será incluido en la Carrera Profesional Sanitaria. 
- Comunidad Andaluza: Reunión mantenida el 11 de diciembre con el Secretario general de Calidad y Modernización, con asistencia de miembros de la Junta Directiva de la ANIH y de nuestra delegada autonómica. La Consejería está elaborando un plan estratégico de Recursos Humanos para la próxima legislatura, que incluya alguna figura de investigador biomédico estatutaria, pero también otras no estatutarias. Los investigadores estarán incluidos en la Carrera Profesional. Quieren encajar a los investigadores en los Servicios Clínicos, donde tendrán que desarrollar las líneas prioritarias que aparezcan en el plan estratégico de investigación, con evaluaciones periódicas para controlar su producción. 
- Comunidad de Castilla-León: Reunión mantenida con el Consejero de Sanidad y el Director de Salud Pública. También estuvo presente nuestro delegado autonómico. Declararon no ser partidarios de que los investigadores pertenezcan a fundaciones, sino a los mismos hospitales, aunque son reacios a su estatutarización dentro de ellos. Se discute la idea de crear un cuerpo de investigadores de la Comunidad que, a posteriori, podrían pasar a ser estatutarios, y comentan que lo consideraran. 

Por otro lado, estamos a la espera de concretar fecha para las entrevistas con las Consejerías de Sanidad del País Vasco e Islas Baleares y con el Ministro de Sanidad y Consumo.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2007

CARTA DE PRESENTACION ELECCIONES ANIH 2007 


Estimados compañeros: 

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de la ANIH, se ha procedido a la puesta en marcha de las elecciones de la nueva Junta Directiva. Mediante sorteo, se han nombrado cinco vocales para formar parte de la Comisión Electoral de entre los miembros ordinarios de la asociación. 
Hemos establecido un plazo de 15 días, desde el 19 de octubre al 2 de noviembre actual, para la presentación de candidaturas. Todos los miembros ordinarios de la ANIH interesados en formar parte de la nueva Junta Directiva deben enviar su solicitud, por duplicado, a Alejandro Úbeda alejandro.ubeda@hrc.es y a Antonio Martínez Ruiz amartinez@cnic.es en el plazo arriba establecido. Las candidaturas seran abiertas. En ellas deberá indicarse el nombre completo del candidato, lugar de trabajo y tipo de contratación, así como dirección de contacto (e-mail ó teléfono). 
Una vez finalizado el plazo de recepcción de candidaturas, que acabará a las 0:00 horas del 2 de noviembre del 2007, se fijará el período de votación que será de quince días hábiles para el voto por correo ordinario, o bien se podrá realizar al final del período electoral en la Asamblea General que se celebrará el día 3 de diciembre del 2007. 
Desde esta Comisión se anima a todos los miembros ordinarios, pero especialmente a los contratados de los distintos programas de los Ministerios de Sanidad y Educación, así como de las distintas Autonomías, a que presenten su candidatura. 
Esperando tu colaboración y respuesta, recibe un cordial saludo, 




COMISIÓN ELECTORAL

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2007

La Ley de Investigación Biomédica (B.O.E. del día 4 de julio de 2007; http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/04/pdfs/A28826-28848.pdf) establece en el Título VIII, por primera vez en España, el marco legislativo general para el desarrollo de la Carrera Investigadora en los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). La A.N.I.H., que ha participado activamente en su redacción, considera que esta Ley supone un avance importante y da respuesta a las reiteradas demandas del colectivo de investigadores hospitalarios, que desde hace años vienen realizando una importante labor investigadora, de apoyo a la asistencia y de formación de las nuevas generaciones de Especialistas e Investigadores. 
En la actualidad, no existe una categoría profesional específica de Investigador Biomédico en el SNS. Esta falta de categoría ha provocado que los profesionales que realizan una actividad investigadora a tiempo completo en los hospitales se hayan ido incluyendo en las plantillas de los hospitales en distintas categorías estatutarias (Facultativo Especialista de Área, Facultativo/Adjunto de Investigación o/y Técnico Titulado Superior). Ello conlleva, no sólo la existencia de diferencias retributivas entre profesionales que realizan la misma actividad, sino también y quizás más importante, impide al personal investigador el ejercicio de derechos fundamentales como son la legítima aspiración de estabilidad en el empleo, el desempeño efectivo de su profesión y el acceso a una carrera profesional. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por parte de las Administraciones públicas para incrementar los recursos humanos en investigación promoviendo programas para la contratación de nuevos investigadores en el SNS. Sin embargo, la carencia de una categoría profesional ha impedido la estabilización de este colectivo de profesionales, altamente cualificados y con una trayectoria de probada productividad científica, en las plantillas de los hospitales. 
El artículo 85 de la Ley de Investigación Biomédica textualmente dice “Las Administraciones públicas fomentarán, en el marco de la planificación de sus recursos humanos, la incorporación a los servicios de salud de personal investigador en régimen estatutario”. En un Estado en que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, les corresponde ahora a ellas el desarrollo de la normativa que posibilite la aplicación de este artículo mediante la creación de la categoría de Investigador Biomédico. 
La A.N.I.H. considera que, una vez que la Administración General del Estado ha establecido el marco jurídico para la Carrera Investigadora en la Ley de Investigación Biomédica, es fundamental que las Comunidades Autónomas hagan un esfuerzo en política de recursos humanos para que, sin mas dilación, se aplique esta Carrera Investigadora en sus Sistemas de Salud. 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Dic 2006

Por su probable interes para algunos de nuestros asociados, incluimos la siguiente información referente a un curso para obtener la categoría C, de Responsable del diseño y dirección de procedimientos en experimentación animal, que se vá a realizar en el Hospital de La Paz de Madrid. 
.......................................................................................................... 

A raíz del RD 1201/2005 y dentro del programa de formación continuada del Hospital La Paz de Madrid, se ha convocado un curso de Responsable del diseño y dirección de procedimientos en experimentación animal: Categoría C de FELASA, que incorpora los bloques temáticos indicados en el citado RD para el personal de la categoría C (del RD). El curso va dirigido prioritariamente al personal facultativo del Hospital (30 plazas), aunque también se ofrece la posibilidad de matriculación libre (18 plazas). 
El curso, de una duración de 80 horas, tiene un carácter teórico-práctico y se celebrará en Hospital Universitario La Paz, durante 4 semanas y cuatro días por semana en horario de tarde, y entre los meses de febrero y abril de 2007: 19/02-1/03; 20-23/03 y 9-12/04 
ACREDITACIÓN (MUY IMPORTANTE): 
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, como bien sabéis, a día de hoy y al menos en la Comunidad de Madrid, no existe una formación reglada oficialmente (reconocimiento) que garantice la acreditación del curso o del personal que lo reciba para la obtención de la denominada Categoría C, que indica el RD. Queremos dejar claro que aunque la organización del curso (El Hospital y previsiblemente la Agencia Laín Entralgo) acreditará los conocimientos adquiridos, no se podrá emitir un certificado oficial de "Categoría C" expedido por la Comunidad Autónoma de Madrid pero se solicitará una vez esta establezca el sistema para ello. 
Este curso está pendiente de acreditación por parte de la agencia Lain Entralgo (con resolución previsible el próximo febrero), encargada de la acreditación de programas de formación continuada en ciencias de la Salud y dependiente de la Comunidad de Madrid. 
MATRICULA 
Para realizar la matriculación hay que dirigirse, en el caso del personal del Hospital La Paz, a 'Formación Continuada'. Para el resto de solicitudes (personal sin relación contractual con el Hospital) la matriculación se realizará a través de la 'spin off' de la Universidad de Alcalá 'Animalaria', a través de la WEB de la misma (www.animalaria.org) y rellenando y remitiendo el impreso a animalaria@animalaria.org. En esta web encontraréis más detalles del curso.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Dic 2006

Los investigadores reclaman una mayor especificidad sobre la carrera profesional contemplada en el borrador de la Ley de Investigación Biomédica 

El próximo martes concluye en el Congreso el debate sobre las enmiendas presentadas al borrador de la normativa, tras lo cual proseguirá su tramitación en el Senado 


S.P., Madrid (14-12-06).-En pleno debate parlamentario sobre las enmiendas presentadas a la futura Ley de Investigación Biomédica y hasta el próximo 19 de diciembre, tras lo cual proseguirá su tramitación en el Senado, Administración, expertos, Sociedades Científicas y representantes de diversos organismos han sido convocados a una Jornada de Debate sobre “Repercusiones del proyecto de Ley de Investigación Biomédica sobre el fomento de la I+D+i en España”, que tuvo lugar ayer 13 de diciembre, en el Hospital Clínico de Madrid, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA). 

Tras un reconocimiento unánime de la necesidad que se tenía de un texto normativo de este calado y los beneficios que reportará al llevar pareja, por ejemplo, la cobertura jurídica a los nuevos avances científicos y permitir establecer las condiciones para el desarrollo de la investigación biomédica, se han debatido algunos de los aspectos que en estos momentos más llaman la atención sobre todo al personal investigador. Así, uno de los que más preocupa y más expectativas ha levantado en ellos es, precisamente, el desarrollo de la carrera profesional para este personal, contemplada en el título VIII, artículo 83 del todavía proyecto de ley. 

Artículo que sienta las bases generales de la mencionada carrera para posteriormente pasar a su desarrollo, tarea que tal como se ha remarcado en el transcurso de la jornada, es una competencia que corresponderá desarrollar a las Comunidades Autónomas, como ha dejado claro la representante de la Agencia Española del Medicamento, Natividad Calvente, que ha hecho una síntesis sobre el contenido de lo que será esta nueva Ley, poniendo énfasis en los beneficios que reportará a los investigadores el desarrollo de la carrera en este sector y las nuevas oportunidades que conlleva. 

El profesor Antonio López Farré, coordinador de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Madrid, ha exigido sobre este punto una mayor especificidad, sobre todo en lo que atañe a los investigadores de los hospitales públicos. “Es evidente que es en los centros hospitalarios donde realmente se puede y se debe realizar la investigación aplicada, y es, por tanto, en los hospitales donde debería existir una carrera profesional del investigador”. 

También sobre este aspecto ha intervenido la Asociación Nacional de Investigadores de Hospital, presente en esta Jornada, que teme la abundante legislación posterior que se va a requerir para poner en marcha dicha carrera, lamentando al tiempo, que “los investigadores hasta el momento no tenemos reconocida ninguna categoría profesional, lo que nos impide desarrollar nuestra labor en el marco de una situación con futuro”. 

Hasta el momento, el borrador de la futura Ley de Investigación Biomédica contempla que las Administraciones sanitarias fomenten, en el marco de la planificación de recursos humanos, la incorporación a los servicios de salud de personal investigador, con carácter de estatutario, a través de los procesos selectivos legalmente establecidos. Además, y según reza otro de los apartados del artículo 83, las Administraciones públicas podrán incluir la actividad investigadora como parte del sistema de reconocimiento del desarrollo profesional estatutario, de acuerdo con lo previsto en la LOPS.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Dic 2006

El modelo de Carrera Profesional para Sanidad firmado en la Comunidad de Madrid puede leerse en la siguiente direccion 
http://www.ashomyt.org/Ashomyt/Sindical/Huelga2006/MODELO%20CARRERA%20PROFESIONAL%20LICENCIADOS.pdf

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2006

Se desconvoca la huelga propuesta por ASHOMYT y CESM para las días 30 de 
noviembre y 1 de diciembre ya que se ha firmado la Carrera Profesional del 
Personal Sanitario en la Comunidad de Madrid, en la que están incluidos los 
Investigadores Biomédicos.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2006

ANIH se suma y apoya la convocatoria de huelga propuesta por ASHOMYT y CESM, en la Sanidad Madrileña, para los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, en defensa de la inclusión de los Investigadores Biomédicos en la Carrera Profesional del Personal Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2006

ASOCIACIÓN NACIONAL 
INVESTIGADORES HOSPITALARIOS 
ANIH 

Madrid, 14 de noviembre 2006 

Estimados colegas investigadores: 
Se os convoca a la 3ª Asamblea General de la Asociación Nacional de 
Investigadores Hospitalarios (ANIH), el próximo viernes 1 de diciembre del 
2006, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ctra. de Colmenar Km 9, aula 
de docencia de la planta 0 Dcha, en primera convocatoria a las 10:30 a.m. y 
en segunda a las 11:00 a.m., con el siguiente 

ORDEN DEL DÍA: 

1.- Resumen de la actividad anual de la Asociación. 
2.- Presentación y estado actual de las cuentas. 
3.- Ruegos y preguntas. 

En espera de veros pronto, un cordial saludo

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2006

Estimados compañeros: 

Sólo recordaros que durante este mes de Noviembre podéis ingresar la cuota de afiliación correspondiente a este año 2006. Para los que la tengan domiciliada, se les pasará al cobro a mediados de Noviembre. Los que se hayan afiliado este año y hayan pagado mediante trasferencia bancaria no tienen que hacer nada. 
Por último, solo recordaros que la cuota es de 40 €, tal y como acordamos en la asamblea del general celebrada el año pasado. El número de cuenta y el banco son los siguientes: 

Titular: Asociación Nac. Investigadores Hospitalarios 
Banco: Caja Madrid 
Nº de cuenta: 2038 1873 21 6000149663 


Un saludo cordial de 
Eulalia Bazán Izquierdo 
Tesorero de ANIH

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2006

El proyecto de ley de investigación biomédica ya está disponible en la siguiente dirección: 

www.congreso.es 
apartado de publicaciones oficiales 
Boletín Oficial de Cortes Generales num. 104-1, de 22/09/2006

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2006

Por su interes para nuestro colectivo incluimos una noticia aparecida en la edición del día 26 de julio en "el médico interactivo" sobre comentarios realizados por la Ministra de Sanidad en los cursos de verano de la Universidad Complutense referidos a la ley de Biomedicina y la creación de la figura del investigador en el SNS. 
www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=12545

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2006

PROPUESTA DE CARRERA PROFESIONAL 
PARA MEDICOS Y TITULADOS SUPERIORES 
DE LA COMUNIDAD DE MADRID 


ÍNDICE 



1.- INTRODUCCIÓN 

2.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA PROFESIONAL 

3.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 

4.- OBJETIVOS GENERALES 

5.- CRITERIOS DE APLICACIÓN 

6.- ESTRUCTURA DE LA CARRERA PROFESIONAL 

7.- CRITERIOS PARA ACCEDER A LOS DISTINTOS NIVELES 

8.- VALORACION DE ACTIVIDADES 

9.- FASE DE IMPLANTACIÓN 

10.- REQUISITOS Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN 

11.- COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL 

12.- EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL 












1 - INTRODUCCIÓN 


La implicación, la participación y la corresponsabilidad de los facultativos es fundamental en un sistema sanitario que tenga como objetivo básico la calidad asistencial. 
Los espectaculares avances tecnológicos y científicos que viene experimentando la medicina en los últimos años, tienen como consecuencia lógica el constante esfuerzo de los profesionales para actualizar conocimientos y técnicas que, en definitiva, garanticen la adecuada prestación del servicio sanitario. 
El alto nivel de especialización que hoy tiene la Medicina hace que esta licenciatura sea la de más larga duración de nuestra Universidad. Además, para ejercer esta profesión y tras pasar una prueba selectiva rigurosa (MIR), es necesaria una Especialización adicional de 3 a 5 años. Ello hace que la formación de un médico precise el doble de tiempo que la de cualquier otro titulado universitario. A pesar de ello, el médico es considerado como un licenciado normal del Grupo A y no existe correlación entre su cualificación, dedicación y responsabilidad con la contraprestación económica que recibe. 
Entre los países de nuestro entorno el médico español es el peor remunerado a pesar de que su nivel profesional se encuentra entre los más avanzados. Además, no hay diferencias sustanciales entre las retribuciones percibidas al principio y al final de su vida laboral como facultativo. 
No obstante, tanto la Sociedad como la Administración se muestran cada día más exigentes con el facultativo en lo que concierne a la actualización permanente de sus conocimientos. Además debe impartir docencia a sus compañeros en periodo de formación y con frecuencia integrarse en proyectos de investigación e innovación en su área de especialización. 
La Carrera Profesional (en adelante CP) es un sistema de reconocimiento de la experiencia, prestigio, competencia y responsabilidad profesional. Por tanto, una herramienta clara de motivación y un pilar importante para la planificación y el desarrollo de los médicos y titulados superiores. Es un elemento que equilibra la retribución y la competencia profesional. 




Los objetivos que pretende conseguir son: 

 Estimular al profesional para conseguir su compromiso, fidelidad y dedicación.§ 

 Permitir el reconocimiento de la cualificación y el mérito mediante la adscripción al nivel correspondiente.§ 

 Retribuir adecuadamente de acuerdo al nivel alcanzado.§ 

 Propiciar la formación médica continuada y una legítima competitividad entre los facultativos.§ 

La categoría ó el nivel profesional es un distintivo que se adquiere en función de la competencia y de la experiencia; está ligada a la persona, es un atributo individual y representa un patrimonio propio. Conlleva una autoridad moral derivada del prestigio y del reconocimiento del trabajo bien hecho. En resumen, la implantación de la CP constituye uno de los elementos más importantes que se vislumbran para incentivar a los facultativos y así, mantener y mejorar nuestro sistema sanitario. 
El diseño y desarrollo de la CP es una de las propuestas de mayor relevancia para 
nuestro sistema sanitario en los próximos años, exige el incremento del gasto y, de no ser implantado, supondría un coste de oportunidad importantísimo y de gran responsabilidad para la administración sanitaria. 
Los Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid entendemos que la CP es un sistema de incentivación basado en el reconocimiento de categorías de nuestro estamento, obtenido por la dedicación y la cualificación alcanzadas en el ejercicio de las funciones que le son propias. 
La CP deberá constituirse como un sistema de reconocimiento de los méritos individuales del facultativo y deberá valorar la cualificación profesional, la experiencia y la dedicación, y ser un instrumento de desarrollo de los profesionales sobre la base de criterios objetivos de actividad asistencial. Junto a otros parámetros, determinarán los distintos niveles para otorgar individualmente un reconocimiento objetivo a la trayectoria profesional. Los criterios a valorar serán estrictamente profesionales y no estarán condicionados al cumplimiento de objetivos coyunturales o específicos del centro donde preste sus servicios. Por otra parte, deberán considerarse las características de la institución en el sentido de que éstas puedan influir negativamente sobre el desarrollo de la CP de sus facultativos. 


Dado que se trata de una CP para Médicos y Titulados Superiores, el peso de la misma debe recaer en las funciones asistenciales, (o funciones profesionales no asistenciales, incluyendo investigadores biomédicos). Las otras funciones inherentes al ejercicio profesional de los facultativos (Formación, Docencia, Actividad Científica y Compromiso con la Organización) contribuyen en distintos grados y de manera significativa al ejercicio de las funciones asistenciales, por lo que también deberán reconocerse, pero en la medida en que potencien la propia asistencia sanitaria. 

La CP debe ser el epicentro entre la carrera jerárquica (organizativo-gestora) y la carrera universitaria; en consecuencia se mantendrá independiente, aunque pueda ejercer de bisagra para acceder a las mismas. 


2 - ANTECEDENTES DE LA CARRERA PROFESIONAL 


 Desde el año 1987 y como consecuencia de una huelga médica, es cuando empieza hablarse de iniciar el diseño, desarrollo e implantación de la CP en España.· 

 En los años sucesivos, este proyecto se dejó en vía muerta y la administración sanitaria priorizó otras reformas, destinadas a un mayor control de la gestión económica en detrimento de la gestión clínica.· 

 En el año 1995 se desarrolla la primera CP en el hospital Clínico de Barcelona, y en 1998 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.· 

 También en otras CCAA se empiezan a proponer modelos específicos.· 

 La Comunidad de Madrid adquirió un compromiso a partir de los principios articulados en la LOSCAM y con la firma del Plan de Calidad, para desarrollar la CP.· 

 Los Proyectos de Ley de Cohesión, de Estatuto Marco y de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo incluyen, por primera vez, el concepto de complemento retributivo de carrera profesional para desarrollarlo en el marco de las CCAA.· 

 Nos encontramos por tanto en un momento especialmente favorable para el desarrollo d·e una CP en el ámbito de la CM, sin desdeñar su extensión a todo el sistema nacional de salud. Si una vez mas dejásemos pasar esta oportunidad estamos convencidos que se producirían importantes costes en nuestro sistema sanitario. 


3 - ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 


El factor más importante que hay que tener en cuenta, es la profunda crisis de motivación de los facultativos sanitarios. Las causas fundamentales que la han provocado, de forma progresiva desde hace más de 25 años, son: 

 Remuneración económica no acorde a los conocimientos y responsabilidad de los facultativos, permitiéndose un sistema retributivo con los salarios más bajos de la UE.· 

 Ausencia de reconocimiento de la experiencia profesional acumulada a lo largo de los años de ejercicio, lo que se corregiría con la implantación de la CP que consolide cantidades económicas según el nivel alcanzado en la misma.· 

 En los últimos años se ha bloqueado el acceso libre y competitivo a la promoción profesional jerárquica por ausencia de Concursos/Oposiciones transparentes, dependientes de la Administración Sanitaria.· 

 De tremendo impacto en el ejercicio de nuestra profesión ha sido y es la inestabilidad laboral, que desde 1998 se constituye en norma y no en excepción. Al amparo y aplicación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 31 de diciembre de 1997, se están realizando contratos que denigran la profesión médica (becarios, investigadores biomédicos, acumulo de tareas, contratos de guardias, refuerzos, etc.). Esta precariedad laboral genera frustración y desmotivación en las promociones más jóvenes, y son la principal causa de descapitalización del sistema, ya que originan la marcha de excelentes profesionales a otros países donde son mucho mejor considerados, tanto desde el punto de vista profesional como retributivo y social.· 

 Desde la aplicación del Real Decreto 521/87 sobre organización estructurada y funcionamiento de los hospitales, los médicos han sido relegados a órganos meramente consultivos sin ningún poder ejecutivo en las decisiones que les afectan, y en consecuencia se generan problemas de coordinación que dificultan el tratamiento integral de los pacientes, la mejora de la calidad, la relación interprofesional y en definitiva, provocan el deterioro de la asistencia sanitaria.· 

 Los cambios realizados en el sistema sanitario que generaron expectativas de mejora, no se han resuelto favorablemente para los profesionales.· 

 La carrera universitaria no está bien definida, debido a la falta de reconocimiento estructurado de las actividades docentes e investigadoras, esenciales para el futuro del Sistema Sanitario.· 

 La reciente aprobación de la LOPS y el Estatuto Marco crean inquietud en los profesionales ante la falta de concreción de diversos artículos, que afectan de forma importante a nuestra profesión: jubilación, movilidad, contratación, falta de catalogación de algunas actividades (investigadores biomédicos), etc.· 

 La presión asistencial en aumento, motivada por el progresivo envejecimiento de la población, las expectativas crecientes en temas de salud y los movimientos migratorios suponen una sobrecarga asistencial que dificulta el normal ejercicio profesional. Ello implica una mayor exigencia de los pacientes a todos los niveles, incidiendo de forma negativa en las actuaciones médicas, lo que puede repercutir en la calidad asistencial.· 


4 - OBJETIVOS GENERALES 

A.- Objetivos orientados al sistema 

 Mejora de la calidad asistencial· 
 Mejora de la eficiencia.· 
 Mejorar la satisfacción del paciente en términos de cumplimiento de expectativas.· 
 Mayor implicación de los profesionales.· 


B.- Objetivos orientados a los facultativos. 
 Reconocimiento de la experiencia acumulada· 
 Mejorar la retribución económica.· 
 Mejorar las competencias profesionales.· 
 Mayor incentivación-motivación· 
 Desarrollo del conocimiento científico.· 
 Separar la escala jerárquica y universitaria de la profesional.· 


5 - CRITERIOS DE APLICACIÓN 

Es una premisa básica e irrenunciable al establecer la CP, el derecho adquirido de todos los médicos, que por su edad y experiencia acumulada, son y han sido los constructores de un sistema sanitario público, que tiene el reconocimiento internacional, que funciona y ha funcionado, gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso. 

 El ámbito de aplicación de la CP incluirá todos los Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid.· 
 El acceso a la CP tendrá carácter voluntario en todos sus niveles.· 
 No debe existir más límite, en el acceso a los distintos niveles, que el determinado por el número de médicos y titulados superiores que reúnan los requisitos para ubicarse en la categoría que les corresponda. Por lo tanto no habrá Numerus Clausus.· 
 Deberá haber una convocatoria anual de actualización de niveles.· 
 En el caso de evaluación negativa, el médico ó titulado superior, podrá solicitar una nueva evaluación transcurrido un año.· 
 Una vez obtenido un nivel, éste quedará consolidado automáticamente y será de aplicación en todos los centros de la Comunidad de Madrid en caso de traslado. En ningún caso se podrán perder los complementos retributivos alcanzados.· 
 La CP se articulará en 5 niveles estableciendo un nivel inicial obtenido al acceder al puesto de trabajo, denominándole nivel inicial (o nivel de acceso).· 
 Se alcanza el Nivel Inical de CP en el momento en que el médico ó titulado superior, adquiere cualquier tipo de relación contractual, ya sea de carácter fijo, eventual o interino, con la Red Sanitaria de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid.· 
 El tiempo de permanencia de los médicos y titulares superiores en una plaza temporal ó eventual, se contabilizara para acceder a los niveles de la CP.· 
 El cambio de nivel no implica un cambio del puesto de trabajo ni en la actividad que desarrolla el profesional.· 
 La CP será independiente del nivel de responsabilidad jerárquico en la Institución, siendo ambos compatibles.· 
 La CP deberá valorar únicamente méritos individuales.· 
 La categoría adquirida conlleva un reconocimiento profesional y un incremento retributivo, cuyas cantidades deberán ser negociadas y consensuadas por los Médicos y Titulados Superiores.· 
 Es precisa una participación activa de los facultativos en el proceso de evaluación.· 
 La solicitud de acceso a los diferentes niveles se realizará el último trimestre del año, siendo su resolución en este mismo período, en los plazos en que se determine.· 

En resumen la CP comienza en el mismo momento en que el Médico o Titulado Superior adquiere una relación contractual con la empresa (funcionario, estatutario ó laboral; tanto fijo como interino). Debe quedar claro que el primer contrato, por el sistema que sea, implica el pleno derecho a la CP y su incorporación será siempre voluntaria. 


6 - ESTRUCTURA DE LA CP 

La CP se estructura en 5 niveles: 
Nivel de Acceso: NIVEL INICIAL 
Nivel 1: MEDICO O TS ESPECIALISTA JUNIOR 
Nivel 2: ESPECIALISTA SENIOR 
Nivel 3: CONSULTOR 
Nivel 4: CONSULTOR SENIOR 

Las anteriores designaciones solo tienen valor a efectos de CP. 

Los facultativos que participen en la CP serán adscritos a uno de estos niveles de acuerdo con los requisitos y méritos correspondientes. Los niveles profesionales a los que se acceda deben consolidarse, toda vez que significan el reconocimiento de una trayectoria profesional evaluada conforme a criterios objetivos. 
Los méritos valorados para acceder a un determinado nivel no pueden volver a ser aportados para conseguir el siguiente. 
La distribución de créditos puede sufrir variaciones dependiendo de las características del centro de trabajo, según la orientación de su actividad (titulados superiores con un alto nivel de formación y especializados en Investigación Biomédica). 
En aquellos centros en los que se acredite la imposibilidad de realizar actividad docente e investigadora, será posible sustituir los créditos correspondientes a estas actividades por los de actividad asistencial, formación continuada y compromiso con la organización, con los criterios que se fijen por el Comité Evaluador correspondiente. 
El número necesario de créditos se obtiene con la suma de los adquiridos en cada actividad. Para cambiar de nivel será necesario obtener un mínimo de 5 créditos en Formación. 
El ascenso de nivel podrá solicitarse tras acreditar como mínimo cinco años de ejercicio profesional en el nivel inferior y tras demostrar estar en posesión de un número de créditos, la obtención de los cuales se conseguirá valorando aspectos como: ACTIVIDAD ASISTENCIAL, FORMACIÓN, ACTIVIDAD DOCENTE, ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN. 

7 - CRITERIOS PARA ACCEDER A LOS DISTINTOS NIVELES 

El nivel quedará determinado por la valoración de los siguientes parámetros y su cuantificación en créditos: 
A – ACTIVIDAD ASISTENCIAL 
B – FORMACIÓN 
C – ACTIVIDAD DOCENTE 
D - ACTIVIDAD CIENTÍFICA 
E - COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN 



Los parámetros de valoración para investigadores biomédicos serán: 
A - ACTIVIDAD PROFESIONAL INVESTIGADORA 
B – FORMACION 
C –ACTIVIDAD DOCENTE 
D – APOYO A LA ASISTENCIA 
E – COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN 

El número máximo de créditos a obtener por parámetro será: 
ACTIVIDAD ASISTENCIAL 55 CRÉDITOS 
FORMACION 12 CRÉDITOS 
ACTIVIDAD DOCENTE 10 CRÉDITOS 
ACTIVIDAD CIENTIFICA 12 CRÉDITOS 
COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN 11 CRÉDITOS 
TOTAL 100 CRÉDITOS 

El número de créditos necesarios para acceder a cada uno de los niveles será: 

NIVEL 1 ............ 45 CRÉDITOS 
NIVEL 2 ............ 60 CRÉDITOS 
NIVEL 3 ............. 70 CRÉDITOS 
NIVEL 4 ............. 80 CRÉDITOS 


8 - VALORACIÓN DE ACTIVIDADES 
La evaluación representa el conjunto de medidas encaminadas a valorar objetivamente a los profesionales. 

A - ACTIVIDAD ASISTENCIAL 

Se entiende por Actividad Asistencial el desarrollo de las funciones propias del ejercicio profesional de la especialidad (es el parámetro que tiene mayor peso dentro de la valoración de la CP). Se valorarán la calidad asistencial, la relación médico-paciente, la atención continuada, la relación profesional con otros facultativos, el aumento progresivo de responsabilidades...etc. 
En principio se entiende que, de los créditos correspondientes a Actividad Asistencial, cada año se podrán conseguir un número máximo de 11 créditos, 9 de los cuales se obtienen por el cumplimiento de la jornada completa y rendimiento asistencial (cumplimiento correcto del trabajo cotidiano). 
Los dos créditos restantes se obtendrán por la valoración del coordinador del Centro de Salud, Jefe de Servicio o Jefe de Unidad mediante un cuestionario estandarizado que evaluará: 
 Interrelación con los pacientes y/o usuarios ……1 crédito por año de trabajo.· 
 Trabajo en equipo ………………………………… 1 crédito por año de trabajo.· 
En el Summa 112 los dos créditos se obtendrán por la evaluación consensuada de los facultativos del centro. 
El Comité Evaluador podrá solicitar información complementaria a otros facultativos del entorno asistencial del interesado y emitir un informe definitivo sobre la valoración anual con el número de créditos obtenidos. 
El facultativo podrá impugnar a alguno de los miembros del Comité Evaluador si existen razones objetivas que lo fundamenten. El sustituto será nombrado de la misma manera que lo fue aquel al que sustituye. 
En el momento de solicitar el cambio de nivel, el número de créditos en éste apartado corresponderá a la suma de los obtenidos en los años de permanencia en el nivel que se valora, hasta un máximo de 55 créditos. 
En las situaciones de Descanso Maternal, I.T. y en los casos que contempla la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, la valoración de la Actividad Asistencial se calculará con el promedio del tiempo trabajado en el nivel correspondiente. 
Las estancias autorizadas en servicios acreditados y con una actividad similar a la del lugar de procedencia del profesional, se considerarán como tiempo de permanencia en el Servicio o Unidad de origen. 

B – FORMACIÓN 

Las actividades incluidas dentro de la Formación deben facilitar que la Actividad Asistencial esté permanentemente actualizada. Se acepta como formación aquella actividad relacionada con el ejercicio profesional y acreditada oficialmente. 
Se valorarán la asistencia a Cursos, Seminarios, estancias en otros Centros, implantación y aprendizaje de nuevas técnicas, etc., de la siguiente manera: 
 2 créditos de Formación (con acreditación oficial) = 1 crédito de CP§ 
 Estancias de formación autorizadas en Centros y Servicios acreditados para las docencia nacionales e internacionales, por cada mes de estancia o rotación = 0.25 créditos de CP§ 
 Máster§>300 horas = 8 créditos de CP 
 Diplomatura§>150 horas= 4 créditos de CP 
El máximo número de créditos obtenible por un mismo curso, será de 8 créditos. 
A partir de la implantación de la carrera profesional, solo se considerarán los cursos con su correspondiente acreditación oficial. Para aquellos cursos anteriores a la fecha de implantación de la CP, en el caso de cursos no acreditados y ofrecidos por entidades oficialmente reconocidas, se entenderá que un crédito de carrera profesional equivale a 20 horas. 


C - ACTIVIDAD DOCENTE 

Es la capacidad de transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos. Este parámetro deberá subdividirse en Actividad Docente y en Participación como Docente en Cursos de Formación acreditados por organismos universitarios o institucionales, clases prácticas, seminarios, dirección de tesis doctorales, ...etc. 
La Actividad Docente relacionada con la formación de residentes deberá valorarse en 0,1 créditos por mes. Dicha Actividad será evaluada a través de dos informes, uno de los médicos en formación del Centro de Salud, Unidad o Servicio y otro del Responsable de Docencia del mismo ámbito. 
La Participación como Docente en actividades acreditadas, relacionadas con la especialidad del profesional, se evaluará: cada 20 horas = 1 crédito. Solo se considerará una vez al año el mismo curso o clase. 
Por dirección de tesis doctorales: 4 créditos por tesis presentada y aprobada. 

D - ACTIVIDAD CIENTÍFICA 
Se entenderá que la actividad científica se justifica a través de la publicación de sus resultados en revistas médicas, valorando las mismas en función de su trascendencia profesional. Asimismo, se incluirán aquí todas aquellas aportaciones al conocimiento científico que se puedan hacer en otros medios (libros, comunicaciones a congresos), incluyendo las tesis doctorales. 
En este apartado se incluirán las publicaciones en revistas profesionales, comunicaciones a congresos, proyectos de investigación, ensayos clínicos....etc, siempre y cuando estén publicados adecuadamente. Además deberá valorarse la obtención del grado de doctor, la transferencia de resultados de la investigación a la clínica así como el incremento progresivo de la producción científica propia. 
REVISTAS: 
Para poder ser valorada, una revista debe poseer ISSN, y seguir las normas de Vancouver. En las publicaciones nacionales, se considerarán solamente las que tengan un rango como mínimo autonómico y no las de rango inferior o local. Se valorará la relación con la especialidad a la que se pertenece y el carácter nacional o internacional de la publicación. En cuanto a las revistas internacionales, se consideran las incluidas en las bases de datos internacionales de mayor relevancia: Medline, Excerpta Médica y SCI. 
Los artículos originales y meta-ánalisis se considerarán el doble que los artículos de revisión, los originales breves y las notas clínicas. No se considerarán las Cartas al Director de opinión ni las publicaciones de las Comunicaciones a Congresos. La valoración de las publicaciones virtuales quedará a criterio del Comité Evaluador en tanto en cuanto no se definan los criterios de valoración de las mismas. En cuanto a los autores, la puntuación del primero será el doble que la del resto. La puntuación será de la siguiente forma: 

ARTÍCULO 
REVISTA ORIGINAL RESTO ARTÍCULOS 
Primer autor Resto autores Primer autor Resto autores 
AUTONÓMICO 1 0.5 0.5 0.25 
NACIONAL 2 1 1 0.5 
INTERNACIONAL 3 1.5 1.5 0.75 


LIBROS: 
Para considerar una publicación como libro, en primer lugar tendrá que adaptarse a la definición de la UNESCO de tener una extensión igual o superior a 50 páginas. Es imprescindible además que tenga depósito legal e ISBN. La consideración como nacional o internacional se realizará considerando el nivel de difusión de la editorial responsable, debiendo establecerse un listado con aquellas de difusión internacional. 
Sólo se admitirán hasta un máximo de tres autores por capítulo, y de tres capítulos por libro para cada autor (consignándose en cualquier caso la combinación más favorable al mismo). La puntuación para segundo y tercer autores será la mitad de la reseñada en cada caso para el primer autor. 

La valoración será como sigue: 
 Un capítulo de un libro: 1 crédito para primer autor en el caso de libro nacional, y 2 en el caso de libro internacional.· 
 Autor de libro completo = 3 capítulos como primer autor.· 
 Coordinador de libro = 1 capítulo como primer autor.· 

COMUNICACIONES A CONGRESOS: 
Deben ser congresos como mínimo de nivel autonómico y de manera imprescindible tener el respaldo de una sociedad científica, hospitales, colegios profesionales, etc. 

COMUNICACIÓN – PÓSTER 
1º AUTOR 2º y 3º AUTORES 
CONGRESO AUTONOMICO 0.1 0.05 
CONGRESO NACIONAL 0.2 0.1 
CONGRESO INTERNACIONAL 0.3 0.15 

TESIS DOCTORAL: 
Se valorará: Apto con diez créditos y Apto Cum Laude con doce créditos. No podrá ser considerada doblemente, por lo que si ha sido publicada, se aplicará la puntuación más favorable al candidato. En esta valoración se incluyen todas las actividades del tercer ciclo (cursos de doctorado, suficiencia investigadora ..etc) 

E - COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN 

El compromiso del facultativo con la organización se evaluará mediante la objetivación de distintos elementos: Comités o Comisiones de interés para la organización, elaboración de Protocolos, Vías Clínicas, participación en proyectos de la institución... etc. 
Se valorarán las actividades que precisen un esfuerzo adicional en relación con la institución y que impliquen la asunción progresiva de responsabilidades como profesional experto. 
Se considerará la participación en Comisiones Clínicas, Junta Técnico Asistencial...etc. Aquí se incluyen todas las actividades que de alguna manera redunden en la mejora de la gestión y funcionamiento del centro (trabajo en equipo, participación en la gestión) y, por tanto, en la calidad asistencial del mismo. La valoración cuantitativa será: 
 Comisiones Oficiales: 0.50 créditos por año.§ 
 Actividades de Gestión Clínica compatibles con la realización de tareas asistenciales (jefaturas de servicio o coordinación de equipos asistenciales, responsables docentes de hospital o de área si mantienen actividad asistencial): 1,2 créditos por año, hasta un máximo de 6 créditos por nivel de CP.§ 
 Funciones de organización y gestión de actividades de residentes: 0.50 créditos por§ año. 
 Para la baremación de la participación en protocolos, guías, comisiones y otras actividades (comisiones de seguimiento de patologías específicas, comités de seguridad y salud, tribunales, EFQM, Médicos Centinela), se hará una valoración proporcional al tiempo empleado, hasta un máximo de 3 créditos por nivel de CP.§ 
 La “penosidad” del puesto de trabajo (turnos de tarde, alta presión asistencial, aislamiento en el ejercicio profesional) será valorada, como máximo, en 1 crédito por año.§ 

9 - FASE DE IMPLANTACIÓN 

La implicación de los médicos y titulados superiores sanitarios que han prestado sus servicios en el Sistema Sanitario Público, durante las últimas décadas, ha sido pródiga en dedicación, disponibilidad, integración y sacrificio. Es evidente que hasta ahora el Sistema se ha beneficiado del voluntarismo profesional, que ha suplido las deficiencias existentes y que ha dirigido su fidelidad hacia los enfermos, manteniendo la calidad de la asistencia médica. El esfuerzo de éstos profesionales ha posibilitado que nuestro país tenga en la actualidad una Asistencia Sanitaria de reconocido prestigio. 
Es imprescindible, por tanto, que la implantación de la CP y la adjudicación de Niveles, con carácter excepcional y por una sola vez, se aplique contemplando exclusivamente el tiempo trabajado. 
Por tanto se establecerá el acceso a los diferentes niveles de la CP para los médicos y titulados superiores implicados con contratos en vigor (funcionarios, estatutarios, ó laborales; fijos ó interinos) desde el día 1 de enero de 2005. 

10 - REQUISITOS Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN 

Una vez implantada la CP, se establece como requisito para participar en el proceso de integración en los distintos niveles acreditar una permanencia mínima de cinco años en cada nivel. 
Para promocionar a un nivel superior se valorarán los méritos obtenidos durante la permanencia en el nivel que se tenga acreditado, siendo necesario alcanzar los créditos mínimos establecidos en el baremo. 
Para que la Comisión pueda valorar los méritos alegados por el aspirante, éste deberá cumplimentar un auto-baremo detallado en el que figuren enumerados y valorados todos los méritos que alega para el ascenso de nivel. 
El ascenso de nivel tendrá efectividad el 1 de enero siguiente a la fecha en que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos. 
Para el cómputo de los años de permanencia se tendrán en cuenta los años de servicio prestados en centros acreditados del Sistema Nacional de Salud, asi como los centros acreditados en los países de la Unión Europea. La valoración de centros pertenecientes a otros países deberá ser realizada por el Comité Evaluador. La actividad en los mismos deberá haber sido de la misma especialidad y categoría que la que se ostente en el momento de solicitar la promoción. 

11 – COMPLEMENTO RETRIBUTIVO 

El largo período de formación de los Médicos (especialistas y de familia) y Titulados Superiores, habilita a estos profesionales para una mejor y más eficaz actividad asistencial y profesional. Esto presupone que el inicio de su CP, se corresponde con ese tiempo trabajado en el Sistema Sanitario Público. Por ello, al acceder a su primer puesto de trabajo, además de los conceptos retributivos actuales, deberían percibir un complemento que les equiparara con otros países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta este principio, se incluirá el Complemento de CP en el primer contrato que estos Médicos y Titulados Superiores suscriban con el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. 
El elevado nivel profesional de los facultativos de la Comunidad de Madrid, junto con la gran calidad asistencial reiteradamente reconocida, nos lleva a considerar que los diferentes niveles de CP deberán ser retribuidos como sigue: 



Nivel Inicial 
3.000 € anuales 


Nivel I 

6.000 € anuales 

Nivel II 

9.500 € anuales 

Nivel III 

13.500 € anuales 

Nivel IV 

18.000 € anuales 


Las anteriores cantidades incrementarán las retribuciones que actualmente perciben los Médicos y Titulados Superiores, y serán actualizadas anualmente según las variaciones del I.P.C. 

12 - GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CP 

Para la puesta en marcha de la CP es necesario que se creen las siguientes comisiones: 
* COMISIÓN CENTRAL 
* COMITÉS LOCALES EVALUADORES 
Para poder formar parte de una Comisión o Comité, será requisito imprescindible la pertenencia a la misma categoría profesional que se evalúa y tener como mínimo, un nivel 2 de CP. Aquellos que formen parte de los Comités Evaluadores no podrán optar a un nuevo nivel de CP durante el periodo de permanencia en el Comité. 

COMISIÓN CENTRAL 

Deberá constituirse una Comisión Central para toda la Comunidad de Madrid cuyas funciones principales serán: 
Supervisar y garantizar la formación y el funcionamiento de los Comités Locales. 
Coordinar y articular las reglas de funcionamiento. 
Ser el órgano de consulta de los Comités Evaluadores Locales. 
Auditar y ejercer como Comité de Apelación. 

Estará compuesta por 5 miembros renovables cada 4 años: 
 1 Presidente: Representante de la Consejería de Sanidad.· 
 1 Facultativo nombrado por las Sociedades Científicas (por el Consejo Autonómico de Especialidades cuando se constituya).· 
 1 Facultativo nombrado por el Colegio de Médicos.· 
 1 Secretario: Nombrado por la Consejería de Sanidad, con voz pero sin voto y que actuará como Asesor Técnico.· 
 1 Facultativo nombrado por las Organizaciones Sindicales, con voz pero sin voto.· 

COMITÉS EVALUADORES LOCALES 

Se constituirá un Comité Evaluador Local por Área Sanitaria, Centro de Gasto o Centro Hospitalario. Estará formado por 6 miembros renovables cada 2 años: 
 Director Médico o Facultativo en quien delegue.· 
 2 Facultativos de Atención Especializada nombrados por la Comisión Mixta. En el caso de Atención Primaria y SUMMA 112 se elegirán, mediante sufragio en todos los Centros de Salud del Área, dos facultativos de entre una lista autopresentada de médicos del Área.· 
 1 Facultativo del Servicio en cuestión o del Centro de Salud, elegido por el resto de los facultativos del mismo.· 
 1 Facultativo designado por las Sociedades Científicas correspondientes.· 
 1 Facultativo nombrado por las Organizaciones Sindicales, con voz pero sin voto.· 

El Comité Evaluador podrá solicitar información complementaria a los facultativos del entorno asistencial del interesado, o al propio interesado. 
Deberá pactarse un régimen de funcionamiento de los Comités Evaluadores y un sistema de evaluación que sea conocido por todos. En cada reunión se redactará un Acta que será firmada por los miembros del Comité Evaluador. 
El facultativo podrá impugnar a alguno de los miembros de la comisión si existen razones objetivas que lo fundamenten. El sustituto será nombrado por los que nombraron al destituido. 
De igual manera, el facultativo podrá recurrir ante la Comisión Central si no comparte la valoración del Comité Evaluador del Área. 
Una vez cumplido el periodo de permanencia en el nivel correspondiente, el interesado cursará una solicitud al Comité Evaluador Local, acompañando una auto-baremación personal en la que se reflejarán los créditos obtenidos en los diferentes parámetros a valorar, así como los certificados correspondientes. 
El Comité Evaluador valorará las solicitudes durante el último trimestre de cada año. 
El Comité Evaluador Local, tras la valoración correspondiente, convalidará el ascenso de nivel y se lo comunicará a la Dirección del Área correspondiente. 
La Dirección del Área propondrá el cambio de nivel a la Consejería de Sanidad. El Órgano competente de la Consejería de Sanidad ratificará el cambio de nivel y éste quedará acreditado y consolidado con efectividad al 1 de Enero siguiente a la solicitud de cambio de nivel.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jun 2006

 

CARRERA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES HOSPITALARIOS, EN LA COMUNIDAD DE MADRID 

La ANIH ha remitido a ASHOMYT y CESM el borrador de Carrera Profesional del Personal Investigador, con la finalidad de que los Investigadores Hospitalarios se incluyan en el modelo actual de Carrera Profesional para Médicos y Titulados Superiores, recientemente pactado por ambas organizaciones sindicales. 
La ASHOMYT y la CESM, en un acto celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (8-6-2006) con motivo de la presentación del documento de Carrera Profesional, elaborado conjuntamente, han reconocido que nuestro colectivo no está incluído en dicha propuesta de Carrera Profesional. Los representantes de ambas organizaciones (Dr. de la Morena el Dr. Amaya) se comprometieron a incluir en su proyecto a los Titulados Superiores Investigadores y a su defensa ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jun 2006

 

La ANIH ha sido invitada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a aportar sus comentarios, análisis y posibles enmiendas al Proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que se encuentra en trámite de audiencia previo a su envío al Parlamento. De acuerdo con los fines de nuestra Asociación, la Junta Directiva, asesorándose en un informe jurídico solicitado al efecto, ha remitido al Ministerio una propuesta de modificaciones en el siguiente sentido: 

- Promover la creación de la categoría profesional de PERSONAL INVESTIGADOR y su inclusión en el grupo sanitario. 
- Fomentar la unificación de la categoría de INVESTIGADOR en los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas, garantizándose la movilidad en términos de igualdad efectiva en el conjunto del Sistema. 
- Reconocer al investigador hospitalario dentro del Sistema Nacional de Salud creando plazas de la correspondiente categoría profesional a las que podrán acceder, con nombramiento fijo o temporal, a través de su participación en el proceso selectivo previsto para dicha categoría, los profesionales que hayan cubierto los correspondientes períodos de formación y perfeccionamiento. 
- Promover la constitución de institutos de investigación biomédica en el seno de los Centros del Sistema Nacional de Salud, creándose grupos de investigación formados por personal propio del Centro con categoría de INVESTIGADOR, junto, en su caso, con personal ajeno al mismo.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

May 2006

Está a vuestra disposición el Informe Jurídico que nos han elaborado sobre dos modelos de contratos de incorporación de los Contratados FIS (contrato tipo laboral indefinido), así como las consultas que hemos hecho con respecto a las dudas que quedaban pendientes. 

Informe Jurídico (9 páginas): 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop1.pdf (pagina 1) 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop2.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop3.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop4.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop5.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop6.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop7.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop8.pdf 
http://www.anih-es.org/docs/informejuridicop9.pdf (pagina 9) 


Consultas: 
http://www.anih-es.org/docs/consultas_juridico.doc

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Mar 2006

 

A continuacion se incluye información sobre la solicitud de homologación para el uso de animales de experimentación que afecta a todos los investigadores que trabajen con animales de laboratorio. Al final del texto hay una lista de contactos en las distintas CCAA. Se puede obtener más información en www.secal.es 




HOMOLOGACIÓN DE CATEGORIAS PROFESIONALES 
PARA EL MANEJO DE ANIMALES DE LABORATORIO 
Personal Investigador y Técnico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid 



El 21 de octubre de 2005 se publicó el Real Decreto 1201/2005 sobre protección de animales de experimentación y otros fines científicos (BOE num. 252, página 34367-34391). www.boe.es/boe/dias/2005-10-21/pdfs/A34367-34391.pdf .Su contenido afecta a todo el personal que utiliza o maneja animales de experimentación y es importante que lo leáis y prestéis atención a aquellas secciones que os competen. Una cuestión importante y urgente y que afecta a todos es lo concerniente a la clasificación del personal de los centros (Artículo 9. Página 34369 y Anexo I, página 34375). Como veréis se establecen 4 categorías: 

Categoría A: personal para el cuidado de animales. En general el personal del animalario que cuida de los animales pero no ejecuta ningún procedimiento 
Categoría B: personal que lleva a cabo procedimientos. Becarios, contratados, técnicos y cualquier personal que ejecuta los experimentos directamente, pero no los dirige o los diseña. 
Categoría C: personal responsable de dirigir o diseñar los procedimientos. Los directores de proyectos o responsables de laboratorio que no necesariamente llevan a cabo los experimentos, pero sí los diseñan y dirigen a personal de Categoría B 
Categoría D: personal especialista en ciencias del animal de experimentación. En general, los responsables de Animalario. Esta categoría, a su vez, se subdivide en dos: 
 Personal Especialista en Bienestar Animal· 
 Personal Especialista en Salud Animal· 

Para ser considerado de cada una de estas categorías hay que cumplir una serie de requisitos y realizar cursos de formación específicos (cuyo contenido se indica en el Real Decreto). Sin embargo, transitoriamente hasta el 20 de abril, el personal, previa solicitud, puede homologarse a cualquiera de estas categorías (Disposición transitoria tercera. Página 34374). Para ello es preciso que el solicitante demuestre, al menos, experiencia previa continuada en las tareas de cada categoría durante los periodos de tiempo siguientes: 

Categoría A: Dos años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría B: Cinco años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría C: Diez años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría D: Diez años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 

A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto, para todas las solicitudes de proyectos de investigación que contemplen experimentación con animales el comité de ética necesitará, para emitir los correspondientes certificados, fotocopia del documento acreditativo de las categorías del personal del equipo investigador implicado directamente en los experimentos con animales (al menos categoría B) o responsables del diseño y dirección de los procedimientos (al menos categoría C). 

Las direcciones del centro donde se realice experimentación con animales serán responsables del correcto cumplimiento del Real Decreto. 





Por lo anteriormente expuesto, quiero informar a todo el personal del hospital Ramón y Cajal que de una forma u otra trabaje con animales de laboratorio, para que realice la solicitud de homologación de las diferentes categorías que puedan corresponderle en base a su experiencia y descritas en el RD antes de la fecha límite establecida (20 de Abril de 2006). 

¿Quién debe presentar la solicitud de homologación? 

 Todas las personas de todas las categorías que no tienen la formación requerida pero que cuentan con las condiciones de experiencia requerida.· 

 Todas las personas de todas las categorías que no tienen la formación requerida y no cumplen las condiciones de experiencia. La razón es que aunque la respuesta sea negativa no puede descartarse que la aportación de documentación que acredite una formación que supla la falta de experiencia pueda ser considerada por la autoridad competente.· 

 Todas las personas que, cumpliendo las condiciones de experiencia o no, cumplen las condiciones de formación requerida dado que existen cursos en España o en el extranjero que pueda proporcionarla. En este caso el plazo queda abierto ya que no estarían afectadas por la disposición transitoria, pero se recomienda realizar la solicitud de homologación en este periodo.· 


Formulario de presentación 

 Solicitud del interesado indicando nombre apellidos, dirección, teléfono, e-mail, y para qué categoría solicita la excepción. Se deberá presentar una solicitud por cada categoría solicitada· 

 Fotocopia del DNI· 

 Fotocopia del Título (Licenciatura, Diplomado, FP, etc. pero no es necesario el de doctorado)· 

 Certificación de los centros (normalmente del director de la institución o centro) en los que se haya trabajado y en el que se especifique las tareas que se han realizado y desde cuando.· 

 La formación acreditable (no sólo los cursos completos de una determinada categoría, sino todos los cursos, asistencia a talleres, cursos específicos etc.).· 

En el caso de los investigadores, es decir la mayoría de las personas afectadas, y dado que a veces es difícil justificar mediante certificado por la gran movilidad que tiene este colectivo, es previsible que la autoridad competente valore los trabajos publicados (como primer autor o autor principal) a lo largo de los 10 últimos años. En este caso deberán adjuntar un currículo con la lista de publicaciones y algunas reimpresiones o ‘pdfs’ representativos. También pueden ser adecuados los justificantes de dirección o participación en proyectos de investigación o de comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos y de forma continuada 

No hay que preocuparse en exceso por presentar todos los justificantes y compulsas porque lo importante es presentar la solicitud en plazo. Si falta documentación la autoridad competente la ha requerirá y dará un plazo para presentarla. Sin embargo, una solicitud presentada fuera de plazo no será considerada. 


Categoría A: Personal del Animalario 
Dirigido a: personal que realiza labores de cuidado de los animales de laboratorio en animalarios. El RD requiere una experiencia mínima de 2 años para la homologación. 

Documentación sugerida: Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado/desempeñe dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable del animalario que explicite la labor realizada indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 

Categoría B: Experimentadores 
Dirigido a: personal que participa en la realización de procedimientos en los que se utilizan animales de experimentación. El RD requiere una experiencia mínima de 5 años para la homologación. 

Documentación sugerida: 1. Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable del proyecto que explicite la labor realizada indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 
2. Justificantes de participación en proyectos de investigación o de publicaciones o comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos. 
3. La documentación indicada en los dos puntos anteriores. 

Categoría C: Investigadores 
Dirigido a: Personal con titulación universitaria superior, responsable del diseño y control de los procedimientos con animales vivos, del análisis de sus resultados y de los métodos aplicados para minimizar el sufrimiento del animal. El RD requiere una experiencia mínima de 10 años para la homologación. 
Documentación sugerida: Justificantes de dirección o participación en proyectos de investigación o de publicaciones o comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos. 

Categoría D: Expertos en bienestar y salud animal 
Dirigido a: titulados superiores especialistas en bienestar y/o salud de los animales de laboratorio. El RD requiere una experiencia mínima de 10 años para la homologación. 
Documentación sugerida: Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado/desempeñe dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable de la Institución/Centro/Servicio del animalario/centro de investigación que explicite la labor realizada, indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 

Se recomienda que todos aquellos que estén desarrollando las funciones antes indicadas, aún cuando no dispongan de la experiencia laboral requerida que lo demuestre, realicen la solicitud de homologación aportando cualquier documentación adicional (cursos de formación en animales de laboratorio, asistencia y/o presentación de comunicaciones a congresos, asistencia cursos o seminarios, etc., que incorpore los contenidos indicados en el RD para cada categoría o que justifique su vínculo profesional con los animales de experimentación. 

Al no ser excluyentes, el solicitante puede considerar la homologación de dos o más categorías si reúne la experiencia requerida. 


Plazo límite y dirección de envío 
Aunque no existe mención expresa, se considera que las solicitudes de los interesados deben presentarse en el plazo previsto de los seis meses desde la publicación de la norma (antes del 20 de abril de 2006) en la siguiente dirección: 

Comunidad de Madrid 
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica 
Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural 
Subdirección General de Agricultura y Alimentación 
Servicio de Protección Animal 
Atn. Dª. Mercedes Perote Mendizábal 
Ronda de Atocha, 17. 5ª planta. 
28012 Madrid 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2006

 

Los pasados dias 25, 26, 27 y 28 de Enero y 3, 6 y 7 de Febrero fueron publicados en el BOE (nº 21, 22, 23, 24, 29 31 y 32) los convenios suscritos por diferentes CCAA y el ISCIII referentes a los programas de estabilizacion e intensificacion de investigadores. 

www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/01/25/seccion3.php#00023 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/01/26/seccion3.php#00015 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/01/27/seccion3.php#00024 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/01/28/seccion3.php#00018 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/02/03/seccion3.php#00027 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/02/06/seccion3.php#00017 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/02/07/seccion3.php#00027 
www.boe.es/boe/dias/2006/04/12/pdfs/A14267-14269.pdf 
corrección de errores 
www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/02/24/seccion3.php#00029

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2006

ANÁLISIS DE LA A.N.I.H. SOBRE PLANES DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INVESTIGADORES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

El Mapa Bibliométrico de España 1994-2002 recoge que el número de documentos publicados en revistas de biomedicina por el Sector Sanitario es del 47,20 %. Esto es así porque desde hace años en los Hospitales del Sistema Nacional de Salud hay Investigadores a tiempo completo que realizan una excelente labor investigadora básica y clínica, de apoyo a la asistencia, y de formación de las nuevas generaciones de Especialistas e Investigadores, lo que hace a los hospitales el ejemplo vivo de la investigación traslacional. 
El número de investigadores en los Hospitales se ha incrementado de forma importante en los últimos años, como consecuencia fundamentalmente de la incorporación de Investigadores Contratados a través de los programas FIS y Ramón y Cajal. Ante la inminente finalización del periodo de contratación de las primeras promociones de estos investigadores, la incorporación definitiva de estos nuevos investigadores en las plantillas orgánicas de los Hospitales, una vez que finalizado su periodo actual de contratación de entre 5 a 7 años, se va a ver seriamente dificultada al no existir la categoría del Investigador Hospitalario en el Sistema Nacional de Salud. A ese respecto, nuestra Asociación valora las convocatorias del "Programa de Estabilización de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud" del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad; BOE 15 septiembre 2005), así como la Orden ECI/1520/2005, de 26 de mayo, por la que se establece el "Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora" del Ministerio de Educación y Ciencia (Programa I3) (BOE 28 mayo 2005) para incentivar la definitiva incorporación de estos investigadores. Por este motivo, nada más publicarse los Programas de Estabilización, la Junta Directiva de la ANIH remitió una carta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofreciendo nuestra colaboración. 
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, en la que está representada una gran parte del colectivo de contratados temporales FIS y Ramón y Cajal, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de las instituciones públicas a aquellos investigadores que hayan acreditado durante su periodo de contratación inicial un nivel de excelencia. Además aprovechando estos dos programas de estabilización, se debería, de una vez por todas, crear la categoría profesional específica de “Investigador Hospitalario”. Dilatar más la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía y la creación de la categoría profesional está generando importantes y graves consecuencias, que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores y las instituciones en los últimos años resultaría inútil. Se ha dado un importante paso adelante con la puesta en marcha de los programas de incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud, y ahora es necesario consolidar los logros obtenidos. Desde la ANIH somos conscientes que la puesta en marcha de estos programas de incorporación y estabilización de investigadores al Sistema Nacional de Salud conlleva una apuesta fuerte en política de Recursos Humanos. 
En relación a la puesta en marcha del "Programa de Estabilización de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud" del Instituto de Salud Carlos III, para los investigadores a los que ya se les prorrogó un año mas su contrato (6+1) y para los que su período de contratación laboral temporal de seis años finaliza este año, hemos podido constatar de primera mano que existe una buena predisposición en la búsqueda de soluciones por parte de los responsables de distintas Comunidades Autónomas y del Instituto de Salud "Carlos III". Sin embargo, no podemos ocultar nuestra profunda preocupación en relación con la propuesta de la Comunidad de Madrid para la estabilización del personal investigar mediante contratos laborales con las Fundaciones de Investigación privadas actualmente existentes en algunos hospitales. Lógicamente, esta solución no podría aplicarse a aquellos investigadores que prestan sus servicios en centros hospitalarios que no cuentan con dichas Fundaciones. 
Entendemos que la contratación de los investigadores por las Fundaciones Privadas de Investigación no es una solución que garantice la contratación estable ni la continuidad de la labor investigadora, por los siguientes motivos: 
1º. No está asegurada la viabilidad económica. Las Fundaciones de Hospitales disponen de fondos privados y por lo tanto no pueden garantizar la continuidad de estos profesionales altamente cualificados. 
2º. La diversidad de Fundaciones existente puede conllevar diferencias en cuanto al tipo de denominación del contrato y la vinculación laboral de los investigadores en los distintos hospitales. Esta heterogeneidad imposibilita la movilidad de estos profesionales. 
3º. Conlleva una situación de discriminación profesional en relación con los investigadores estatutarios de plantilla, interinos o con plaza en propiedad, no sólo en cuanto a retribución salarial sino también en relación con la carrera profesional. Este personal participa activamente en la consecución de los objetivos de los hospitales y sin embargo no participarían de los incentivos ligados al cumplimiento de los mismos. 
4º. Entendemos que esta solución puede no favorece la integración de los investigadores en la actividad investigadora, docente y asistencial de los hospitales. Peligra la creación o/y consolidación de grupos interdisciplinarios estables altamente competitivos y ello incide negativamente en la calidad de la investigación biomédica en los hospitales. 
5º. No garantiza su participación en comisiones consultivas del hospital (e.g., Comisión de Investigación y Docencia, Comité Ético, Comisión de Animales de Experimentación, etc), y en los órganos de representación profesional y laboral (e.g., Junta Técnico-Asistencial, Junta de Personal, etc). 
6º. Impide a estos profesionales disfrutar de la becas de las Becas de Ampliación de Estudios, al no cumplir el requisito de pertenecer a las plantillas de los hospitales. 
Este cambio en la vinculación contractual conlleva además una serie de dificultades que deben ser contempladas y resueltas con anterioridad a la firma de los Acuerdos con el Instituto de Salud Carlos III, como son: 

i) La contratación laboral por Fundaciones o Institutos de Investigación debe contar necesariamente con la cobertura legal que permita a este personal desarrollar su actividad investigadora en los hospitales en los que actualmente estaban contratados. 
ii) En relación con los proyectos de investigación que están actualmente en marcha, la contratación con una nueva entidad conlleva un cambio en el centro de gestión, que requiere por la nueva entidad contratante que cuente con el reconocimiento necesario. Dicho requisito también se precisa para la petición de nuevos proyectos y becarios. 
iii) Tampoco favorece la asignación de espacios para laboratorios de investigación, ni la adquisición de equipamiento de infraestructura y su mantenimiento. 
iv) En relación con la futura creación de Institutos de Biomedicina en los hospitales, la no pertenencia de estos investigadores a la plantilla de los hospitales podría suponer un grave impedimento para su acreditación.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Dic 2005

Estimados colegas investigadores: 
Se os convoca a la 2ª Asamblea General de la Asociación Nacional de 
Investigadores Hospitalarios (ANIH), el próximo viernes 16 de diciembre del 
2005, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ctra. de Colmenar Km 9, aula 
de docencia de la planta 0 Dcha, en primera convocatoria a las 10:30 a.m. y 
en segunda a las 11:00 a.m., con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 

1.- Resumen de la actividad anual de la Asociación. 
2.- Presentación y estado actual de las cuentas. 
3.- Elección de la nueva Junta Directiva. 
4.- Ruegos y preguntas.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2005

 

1.- Información sobre la reunión en la Consejería de Sanidad de Castilla-León. 

El 21 de octubre de 2005, dos miembros de la Junta Directiva de ANIH y los cinco contratados del Instituto de Salud Carlos III de la Comunidad de Castilla-León, se reunieron con el Director General de Desarrollo Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla-León, D. Fernando de Uribe. 
En relación a la creación y reconocimiento de la categoría de Investigador Hospitalario, le comentamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH. Fernando Uribe comentó que no es fácil la creación de una categoría profesional, que ello requiere de la coordinación de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para que la categoría que se cree sea igual en todas las Comunidades Autónomas. Admite que si a nivel central hubiera una iniciativa en este sentido ellos lo considerarían. Además, sería mas fácil si hubiera un factor común entre todo el grupo de profesionales y ello hay que definirlo y desarrollarlo 
En relación al tema de la estabilización de los Contratados FIS, nos comunica que recientemente ha recibido del FIS el Convenio que tienen que firmar las Comunidades Autónomas y que lo están estudiando. Hace un análisis de las posibilidades que tienen para ofrecer contratos estables a los contratados del FIS y nos dice que no es posible contratarlos en los hospitales porque actualmente, el régimen de personal vigente es el establecido en el Estatuto Marco y en el, todo el personal debe ser estatutario. Por ello, piensa en un modelo de contratos laborales. Concretamente nos comenta que en su Comunidad la estabilización de los contratados FIS sólo sería posible a través de la Fundación de Ciencias de la Salud que hay en Soria. 
Insistimos que la Asociación defiende que los investigadores deben ser contratados en los hospitales, lugares dónde realizan su trabajo y se les debe considerar un profesional mas del hospital. Su externalización a las Fundaciones requiere que haya convenios sólidos entre estas entidades y los hospitales, que no en todos los casos existen y ello nos parece arriesgado para el normal desarrollo de la actividad de estos profesionales en los hospitales. 

2.-Estabilización de los contratados del Instituto de Salud Carlos III. 

2A/ En la conversación telefónica mantenida recientemente entre la Presidenta de ANIH y el Dr. Arenas en relación con el tema, éste la facilitó la siguiente información en relación a la estabilización de los contratados FIS: 
1. Las Comunidades Autónomas deben ofrecer contratos indefinidos a los investigadores, para que el FIS cofinancie 50%, 40%, 30%, 20% y 10% de los sueldos durante cinco años. 
2. El Convenio sobre este programa enviado por el FIS a Administraciones Públicas es el que se ha remitido a las Comunidades Autónomas para que lo firmen y participen en el Programa de Estabilización e Incentivación de la Investigación promovido por el Instituto de Salud Carlos III. 
3. El FIS enviará a las Comunidades Autónomas correspondiente la relación de los candidatos elegibles para la estabilización. La Comunidad Autónoma elegirá entre ellos los candidatos a la estabilización y finalmente, el FIS los evaluará y le enviará los resultados a la Comunidad Autónoma para que los estabilice. 
4. Informa de las Comunidades Autónomas que ya han dado respuesta positiva al Programa (Cataluña, Aragón, Andalucía). En ellas, la estabilización se realizará mediante contratos laborales indefinidos a través de las Fundaciones. 

2B/ Cartas enviadas por socios de ANIH en relación a la estabilización de los contratados FIS. 

Julia Carracedo Añón, Delegada de ANIH en Andalucia , nos informa que el 27 de octubre se reunieron con el Director de Investigación del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Torres Olivera, para tratar el tema de la estabilización de los contratados FIS. Las conclusiones de la reunión son: 
-Se harán contratos laborales a través de la Fundación Progreso y Salud, dependiente del Sistema Andaluz de Salud (SAS). 
-No se quieren comprometer a lo que pase dentro de 5 años; anuncian que volverán a evaluar. 
-Incorporarán de forma progresiva a los contratados FIS cuando vayan finalizando. 

Jesús Martín, Delegado de ANIH en Cataluña, nos informa que ha llegado a la Consejería de Salud de la Generalitat un borrador del Convenio, pero desconocen su contenido. Se está elaborando un borrador sobre Carrera de Investigación en Biomedicina en Sanidad de la Generalitat, que se publicará en el Disri Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Se prevé que mediante esta vía se creen 205 nuevas plazas para investigadores en Biomedicina hasta 2010 en el Departamento de Salud. 

Raimundo Freire, socio de ANIH en Canarias, nos informa que en su Comunidad Autónoma la estabilización se hará a través de la Fundación FUNCIS. 

2C/ El Dr. Carlos Richard, Gerente del Instituto de Formación e Investigación del Hospital Marqués de Valdecilla (IFIMAV), en representación de la Consejería de Sanidad de Cantabria nos comunica que en Cantabria ya han firmado el Convenio de Estabilización de los Contratados del Instituto de Salud Carlos III con el FIS, y que en esta Comunidad Autónoma, se van a hacer contratos laborales indefinidos a través de la Fundación que gestiona el Instituto de Formación e Investigación del Hospital Marqués de Valdecilla. Esta misma solución se ha adoptado para los Contratados Ramón y Cajal.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2005

Las noticias recibidas por ANIH indican que la estabilización de los investigadores FIS en la Comunidad de Madrid se hará mediante su contratación indefinida en los hospitales, dónde prestan actualmente sus servicios. Para ello, se está considerando la opción de hacer nombramientos interinos sobre plazas vacantes en los hospitales. Desde la ANIH, consideramos muy positiva esta noticia y apoyamos esta decisión por ser la opción que garantiza la continuidad del trabajo que estos profesionales vienen realizando en los hospitales

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2005

Programa de Estabilización de los Investigadores FIS/RyC en el SNS 

Si bien la información de la que dispone la ANIH sobre el proceso de formalización de los convenios de las distintas Comunidades Autónomas con el ISCIII/MEC para la estabilización de los Investigadores contratados es todavía escasa y parcial, si podemos adelantaros un par de puntos: 

1) Todas las CCAA de las que tenemos información (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León) tienen previsto formalizar los contratos a través de Fundaciones dependientes de las Consejerías de Sanidad. 

2) En Cataluña parece que se está preparando un “Programa de Carrera Investigadora” en Biomedicina para el Área de Salud, que prevé sacar 200 plazas estables hasta 2010, a las que podría optar cualquier investigador que cumpliese los requisitos del mismo, incluyendo los Investigadores FIS. 

3) El programa de estabilización del FIS/MEC requiere que las CCAA formalicen contratos laborales estables (indefinidos) a los investigadores. Por tanto, no podrían hacerse contratos temporales en el contexto de estos Programas. 

5) Los Investigadores del Programa RyC en Hospitales Universitarios, considerando su dependencia del MEC, deben valorar la posibilidad de estabilizar sus contratos a través de la Universidad a la que pertenezca el Hospital. 

4) Tenemos una nueva reunión en el FIS, en este caso con el Dr. Joaquín Arenas, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, para tratar el tema. Tan pronto como tengamos información adicional al respecto, la difundiremos en la página web de la ANIH (www.anih-es.org).

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2005

CARTA DE PRESENTACION ELECCIONES ANIH 


Estimados compañeros: 

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de la ANIH, se ha procedido a la puesta en marcha de las elecciones de la nueva Junta Directiva. Mediante sorteo, se ha nombrado a cinco vocales para formar parte de la Comisión Electoral de entre los miembros ordinarios de la asociación. 
Hemos establecido un plazo de 15 días, desde el 3 al 17 de noviembre para la presentación de candidaturas. Todos los miembros de la ANIH interesados en formar parte de la nueva Junta Directiva deben enviar su solicitud, por duplicado a Juan Manuel Gómez (juan.m.gomez@hrc.es) y Carmen Sáez (carmen.saez.exts@juntadeandalucia.es), en el plazo arriba establecido. Las candidaturas deben incluir un presidente y 6 u 8 vocales. En ellas deberá indicarse direccion de contacto (e-mail ó teléfono) de cada uno de los componentes de la candidatura. 
Una vez finalizado el plazo de recepción de candidaturas, se fijará el período de votación que será de quince días hábiles para el voto por correo ordinario, o bien se podrá realizar al final del período electoral en la Asamblea General. 


Esperando tu colaboración y respuesta, recibe un cordial saludo,

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2005

Sigue el texto de la carta enviada a los Consejeros de Sanidad de las CCAA respecto al plan de estabilización de los programas "Ramón y Cajal" y FIS. 

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), en su reunión del 5 de octubre del 2005, ha aprobado por unanimidad la decisión ya tomada en el mes de Julio de remitir una carta a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran los investigadores incorporados al Sistema Nacional de Salud a través de los programas del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo), y del programa "Ramón y Cajal" (Ministerio de Educación y Ciencia), ante la inminente finalización de su periodo de contratación, y solicitar una toma de decisión urgente. 

A ese respecto, en los últimos meses se ha publicado una Resolución del Instituto de Salud Carlos III, por la que se establece el Programa de Estabilización de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud (BOE 15 septiembre 2005); así como la Orden ECI/1520/2005, de 26 de mayo, por la que se establece el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) (BOE 28 mayo 2005). Para el desarrollo de ambos Programas, es necesaria la formalización de Convenios de Colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III o el Ministerio de Educación y Ciencia con las Consejerías de Sanidad o de Educación de las Comunidades Autónomas. A nuestro entender, en estos Convenios de Colaboración es importante establecer, tanto los criterios de evaluación de los candidatos, adaptados a los perfiles de los investigadores, como crear la categoría del Investigador Hospitalario, que permita unificar y reconocer a este grupo de profesionales en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que las distintas Comunidades Autónomas hayan formalizado los Convenios de Colaboración anteriormente mencionados para la estabilización e incorporación de los investigadores en los organismos sanitarios, pero es urgente dado que a los contratados del primer programa del Instituto de Salud Carlos III que concluyeron a principios de este año sus 6 años de contrato, se les prorrogó hasta finales del 2005, en espera de dar una solución definitiva de integración en los organismos donde desarrollan su actividad investigadora. Desgraciadamente, en esta misma situación se encontraran los contratados FIS de la siguiente promoción, cuya finalización de contrato se producirá en febrero del 2006, y los investigadores contratados del primer programa Ramón y Cajal a la finalización de sus cinco años de contrato. 

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, como representante de una gran parte del colectivo de contratados FIS y Ramón y Cajal en los hospitales, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de las instituciones públicas a aquellos investigadores que hayan acreditado durante su periodo de contratación inicial un nivel de excelencia. Dilatar más la creación de una categoría profesional específica para el investigador hospitalario y la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía esta generando importantes y graves consecuencias que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores, las instituciones, y el país, carecería de sentido. Se ha dado un importante paso adelante con la puesta en marcha de los programas de incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud, y ahora es necesario consolidar los logros obtenidos. Está en juego el futuro de la Investigación Biomédica en nuestros Hospitales. 

A los Hospitales, Consejerías Autonómicas de Sanidad, Instituto Carlos III, FIS, Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad, incumbe arbitrar medidas urgentes para solucionar la situación en la que se encuentran los investigadores en los Hospitales. No sin ser conscientes que ello conlleva una apuesta fuerte en política de Recursos Humanos, que debe afrontarse mediante un pacto entre las distintas administraciones implicadas; creemos que es el momento de dar este paso y empujar este tema. 

Le agradecemos de antemano su interés y dada la importancia del tema, le solicitamos una entrevista con la finalidad de trabajar conjuntamente en la solución del tema expuesto. 


Madrid, 6 de octubre de 2005 



Fdo. Dra. Antonia Martín Hidalgo 





Personas de contacto: 

Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta de la ANIH. 
91.3368786; antonia.martin@hrc.es 
Dr. Luis C. Barrio Calvo, Vicepresidente de la ANIH. 
91.3368320;luis.c.barrio@hrc.es 
Dra. Mª Dolores Muñoz Araujo, Secretaria de la ANIH. 
91.3368320; dolores.munoz@hrc.es

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2005

Texto de la carta enviada a la sección de Cartas al Director del periódico El País y que fue publicada en su versión digital el pasado día 24 de octubre. 



“Se buscan 60.000 científicos” para permitir que España se suba al tren tecnológico (Investigación y Análisis; EL PAIS, días 17, 18 y 19 de octubre). Resulta chocante que en un país donde se buscan muchos científicos, los investigadores que desarrollamos nuestra actividad en los hospitales, centros clave para la investigación biomédica, sigamos sin estar reconocidos como científicos. No existe la categoría profesional específica de “Investigador Hospitalario”; pero, sin embargo, en nuestros hospitales hay bastantes profesionales trabajando en investigación, desarrollo e innovación, con dedicación a tiempo completo o parcial; con situaciones contractuales diversas (Facultativo Especialista de Área, Técnico Titulado Superior, Contratado del Sistema Nacional de Salud). Estos profesionales estamos "infiltrados" en otras categorías, con diversa remuneración, y dudosas posibilidades de estabilización, promoción y desarrollo de una carrera profesional en investigación. 
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), como representante de una gran parte del colectivo de los investigadores de los hospitales, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de los hospitales a los investigadores Dilatar más la creación de una categoría profesional específica para el investigador hospitalario y la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía esta generando importantes y graves consecuencias que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores, las instituciones, y el país, carecería de sentido 

Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta y Dr. José Luis San Millán, Vocal de la ANIH.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Sep 2005

Con fecha jueves 15 de septiembre 2005, se ha publicado en el BOE (num. 221, pag 31137) la resolucion del Instituto de Salud Carlos III por la que se establece el programa de estabilización de investigadores en el Sistema Nacional de Salud.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2005

RESUMEN DE ACTIVIDADES (MAYO-JUNIO-JULIO 2005) 

1) El Director General del Instituto de Salud Carlos III nos remite una carta el 17-6-2005 de la Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad (Dña. Consuelo Sánchez), en contestación a la suya, con referencia a la creación de la categoría profesional de investigadores hospitalarios. Claramente indica que es una acción a llevar a cabo por las distintas CCAA, de acuerdo al Estatuto Marco, y que la carrera profesional, una vez creada la categoría, también es competencia de cada CCAA. Esta información oficial confirma la conclusión del Informe Jurídico sobre la creación de la Categoría Profesional de Investigador del Sistema Sanitario, preparado por un gabinete de abogados, previamente solicitado por la ANIH. 

2) Informe de la reunión mantenida el 27 de junio con el Dr. Joan Rodés, Presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Mostró grán interés en resaltar que para conseguir que la investigación se considerara como una actividad más en los hospitales, es muy importante que los Médicos Especialistas muestren interés en hacer investigación sin dejar de atender la asistencia. Se opone a que se creen “dos clases” de médicos, los que hacen investigación y los que no. Le recordamos que los profesionales que actualmente desarrollan la investigación en los hospitales no sólo son Médicos Especialistas, sino Doctores en Biología, Farmacia, Bioquímica, Medicina, etc. Sería injusto reconocer la formación y experiencia en investigación de los Post-MIR en los hospitales del sistema sanitario e ignorar y no reconocer al personal no especialista clínico, pero con gran formación en investigación, que son los que están formando a los primeros en este campo. No obstante le insistimos en que en la propuesta de la creación de la Categoría del Investigador y desarrollo de la Carrera Profesional, contemplamos los dos vías de acceso: Formación Postgrado y Especialidad; aunque siempre el requisito imprescindible para el acceso a la categoría de Investigador Hospitalario es el de ser Doctor. 
Sobre el tema Fundaciones, nos habla del modelo seguido en el Clinic de Barcelona, y a pregunta nuestra responde que el IDIBAPS se financia con fondos públicos derivados de la Generalitat, el Consejo y la Universidad. Nosotros le informamos que las Fundaciones de Investigación de los Hospitales de Madrid se constituyeron con un capital inicial de 3000 Euros y que no reciben fondos públicos. Por ello, pensamos que hablamos de modelos de Fundación muy diferentes. 
Discutimos la posibilidad de introducir un capitulo sobre Recursos Humanos en la Ley de Investigación en Biomedicina en la que se definan los Investigadores Biomédicos. Se muestra interesado pero no ve claro quien sería el responsable de esos recursos humanos con la Sanidad transferida (ISCIII, CCAA, Fundaciones, Institutos de Investigación). Nos informa que los Institutos de Investigación van a ser acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, reactivándose ese tema. Se compromete a leer toda la documentación que le entregamos, y que previamente le hemos comentado, pensar el tema y manifestarnos su opinión. También propone hablar de este tema al “grupo de trabajo sobre Recursos Humanos” del propio Ministerio. 

3) Informe de la reunión mantenida el 4 de julio con D. Abel Jaime Novoa Jurado, Director General de Calidad Asistencial, Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia. Le informamos de la necesidad de la creación de la categoría como paso previo a la estabilización del personal investigador (Contratados FIS y Ramón y Cajal). El Director General nos comenta que lleva muy poco tiempo en el cargo y que es un puesto de nueva creación porque su Comunidad quiere impulsar la investigación y para ello piensa lanzar propuestas que atraigan a Murcia investigadores de excelencia. Aunque en ningún caso es partidario de la fijeza del personal investigador en los hospitales. Después de mucho hablar le queda claro que es la Comunidad Autónoma la que tiene que crear la categoría. Nos transmite que hablará de este tema con la Consejera de Sanidad. En nuestra presencia adquirió el compromiso de reunirse con todos los investigadores de su Comunidad en julio, y nos aseguró que en su Comunidad los investigadores que había no debían temer por su continuidad laboral, que él lo garantizaba . 

4) Situación en la Comunidad Autónoma de Madrid. En la reunión con la Viceconsejera de Sanidad, la Directora y el Director del Área de Investigación de la Agencia Pedro Lain Entralgo, el 15 de Abril, la Viceconsejera se comprometió en dar una respuesta a la petición de la creación de la categoría en un plazo máximo de mes y medio. Pasado ese tiempo, se contactó con la secretaria de la Viceconsejera quien nos indicó que la Directora General de la Agencia nos daría la respuesta. A partir de ese momento se ha intentado por todos los medios contactar con ella y nos ha resultado imposible. Por ello, hemos dirigido una carta a Dña. Esperanza Aguirre, informándola de la situación en la que nos hallamos en Madrid y de las reuniones que hemos mantenido sobre el mismo tema en otras comunidades. 

5) Informe de la Reunión del 18 de Julio con el Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, D. Antonio Torres Olivera y con el Jefe de Servicio de Investigación, D. Rafael Carretero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Comentamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH, entregándoles el documento, y también les entregamos copia del informe jurídico. Antonio Torres ve complicado el tema de la estabilidad de los investigadores, en Andalucía, mediante la vía propuesta por la ANIH. Ellos no están de acuerdo en crear una categoría estatutaria para los investigadores en los hospitales. Su opinión es que si los investigadores acceden a plazas estatutarias, ello añadiría inflexibilidad al sistema, cosa que la investigación no requiere, porque los investigadores tienen que tener posibilidades amplias de movilidad. Por ello, piensa que es necesaria una reflexión previa sobre este tema que lleve a alcanzar un grado alto de consenso en todo el estado. Tras preguntarle que modelos alternativos al presentado propone, contesta que son necesarios nuevos modelos de gestión de investigación y entre ellos comenta varias posibilidades: Institutos Mixtos de Investigación en los que el liderazgo lo ostenten los centros sanitarios, formados por grupos de la Universidad, Consejo, Empresas privadas y los Investigadores del SNS. Nuevamente se le pregunta ¿Dónde están estos últimos?, y se le insiste en que precisamente esta figura es la que nos falta. Se advierte de nuestro temor a que si el personal investigador de los centros sanitarios no está reconocido antes de la formación de estos Institutos, vemos el riesgo de ser fagocitados y desaparecer; Fundaciones: El personal investigador podría ser contratado por las Fundaciones de Investigación de los hospitales o por la Fundación de Fundaciones y después estar adscrito a los distintos Servicios Clínicos. Hacemos un análisis pormenorizado de los múltiples tipos de Fundaciones que tenemos en el país. Se le comenta que para que esa opción sea viable, al menos en cuanto a gestión de los Recursos Humanos, sería necesario que las Fundaciones tuvieran un presupuesto anual de las distintas Comunidades Autónomas para ese capítulo, de otra forma sería inviable; Creación de Centros de Excelencia: liderados por algún investigador de excelencia, en los que se crearían puestos de trabajo para los investigadores. 
También comenta la necesidad de la formación en investigación de los Post-MIR, y opina que la incorporación de este personal a la actividad investigadora de los hospitales sería muy importante. Nosotros le decimos que para la ANIH ese personal no está excluído, de hecho también se incluye en la vía itinerario de la carrera de investigación que proponemos. Sin embargo le recordamos que la formación en investigación de ese personal la realizamos aquéllos que durante años estamos desarrollando labor científica en los hospitales y sería muy injusto reconocer la formación en investigación de los Post-MIR y no reconocersela a los que les hemos formado. Le recordamos que la actividad de los investigadores se evalúa continuamente por tribunales, agencias, comisiones… todos externos, por lo que no nos cabe duda que los investigadores preocupados por su desarrollo profesional siempre están activos, entre otras cosas porque competimos a nivel internacional con grupos de todo el mundo. Se le insiste desde la Junta de ANIH que hay que tomar decisiones antes de que se cumplan los plazos de los contratos FIS y Ramón y Cajal. También se le informa, que los contratados Ramón y Cajal de los hospitales se están marchando a las Universidades, Consejo… y lo mismo los contratados FIS que ven la posibilidad. Además, en la última convocatoria de Contratados Ramón y Cajal, ha disminuido el número de los que solicitan este tipo de contratos en los hospitales. Se les invita a reflexionar sobre estos puntos y se les indica que como en sanidad no se ofrezca futuro a los investigadores, estos se van a derivar hacia otros sitios y será difícil potenciar la investigación en los centros sanitarios. Le informamos que a nivel del Estado se está elaborando la Ley de Investigación en Biomedicina, y se debería pensar en la posibilidad de desarrollar y definir en esta Ley quienes hacen la investigación en Biomedicina en los hospitales y cómo; o lo que es lo mismo, redactar un Capítulo de Recursos Humanos en Biomedicina. Adquieren con nosotros el compromiso de enviarnos en dos/tres meses “El documento sobre estructuras de Investigación. Modelo para la estabilización de investigadores”, para que lo corrijamos y hagamos las aportaciones que consideremos necesarias. A nivel estatal o nacional, se compromete a llevar el tema a la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y a comentar el tema a D. Francisco Gracia en la reunión conjunta que mantendrán próximamente en Madrid. 

6) Informe de la Reunión mantenida el 18 de Julio con el Dr. D. José López Barneo. Nos reunimos con el Dr. D. José López-Barneo, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, con plaza vinculada al Laboratorio de Investigación en Biomedicina del Hospital de Virgen del Rocio de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de la Ministra en temas de Biomedicina del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Hospital Virgen del Rocío. Le informamos de los objetivos de la asociación. Le comentamos y entregamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH y le entregamos copia del informe jurídico. Nos dice que el está a favor de que existan investigadores de carrera en los hospitales del Sistema Nacional de Salud y en su opinión, en Andalucía, estos investigadores deben ser contratados y pagados por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y adscritos a los Servicios Clínicos de los hospitales; donde el salario debe ser el mismo que el de los Especialistas Clínicos y en los que se debe mantener y respetar su independencia investigadora y el liderazgo de sus líneas de investigación como IPs. Nos informa también que está pendiente de convocar una reunión sobre el tema de los investigadores en Biomedicina de los hospitales en el Consejo Asesor del Ministerio. Le informamos, a su vez, de la reunión previa mantenida con el Dr. Joan Rodes sobre este mismo tema y que el mismo sugirió mantener una reunión conjunta con nosotros en la que contaría con el. Adquiere con nosotros el compromiso de apoyar el tema cuando se haga la reunión del Consejo Asesor; y mantener comunicación fluída con nosotros en temas relacionados con los investigadores de carrera de los hospitales. 

7) Problemática de los contratados FIS. La Junta Directiva de la ANIH ha decidido, por unanimidad, escribir una carta,y pasar por registro, a los Consejeros de Sanidad con copia a los Directores Gerentes de los Hospitales, recordándoles la situación en que se encuentran los contratados FISes y RyCes de hospitales y la necesidad de que lleguen a un acuerdo con el FIS y Ministerio, tal y como de palabra comentan los dirigentes del FIS, para estabilizar a estos investigadores que han terminado sus 5 años de contrato. Enviar otra carta a los Gerentes de los hospitales, adjuntándoles la de los Consejeros, donde se les diga la necesidad de que desde los hospitales también hay que hacer fuerza para conseguir la estabilización de los investigadores. 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jun 2005

RENOVACIÓN CUOTA DE AFILIACIÓN A ANIH 

Queridos miembros de la ANIH: 
Estamos a punto de cumplir nuestro primer año de vida y es por ello que aprovechamos para recordaros que vamos a proceder a la renovación de miembros. Sólo los miembros que pagaron entre los meses de Junio y Diciembre de 2004 deberán volver a pagar la cuota de afiliación si desean seguir siendo miembros de la ANIH. Los miembros que han pagado a lo largo del 2005 están al corriente de pago. Para aquellos que solicitasteis domiciliación bancaria sin renovación automática, os agradeceríamos que comunicaseis a Eulalia Bazán (eulalia.bazan@hrc.es) si queréis que proceda a renovar vuestra cuota. Los que hicisteis transferencia bancaria podéis volver a ingresar 30 € en la cuenta de la asociación (C/C: 2038-1873-21-6000149663). 
Gracias por vuestra colaboración 

Eulalia Bazán Izquierdo 
Tesorera de ANIH 
Junio, 2005

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Abr 2005

RESUMEN DE LAS ULTIMAS ENTREVISTAS MANTENIDAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ANIH CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES 

El 17 de marzo del 2005 nos reunimos con el Directror del Instituto de Salud Carlos III, Dr. D. Francisco Gracia y con el Subdirectror General del FIS, Dr. D. Manuel Carrasco. El Director del Carlos III se compromete a solicitar una entrevista con Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para plantearle el tema de la creación de la categoria profesional de investigador hospitalario, a la que quiere asistir. Nos comenta que en relación a los contratados FIS van a seguir la misma vía de solución que el Ministerio de Educación ha seguido para los contratados del Programa Ramón y Cajal, aunque no tienen aún decidido como serán las medidas de incentivación al centro receptor. 

El 22 de marzo del 2005 nos reunimos en Valencia con la Directora General de Investigación de la Comunidad Valenciana, Dña.Pilar Viedma, y con Dña. Marta Hermenegildo. Están de acuerdo con la creación de la categoría y la carrera profesional. Por ello, nos van a concertar una cita con el responsable de Recursos Humanos de la C. Valenciana D. José Cano y con la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, D. Joaquín Bañó Girones, donde ella querría estar presente. Opinan que para acelerar este tema, a nivel nacional, lo mejor sería que el Consejo Interterritorial se reuniera y tuviera como orden único del día la propuesta de creación de la categoría. En los foros en los que participe apoyará nuestra iniciativa. 

El 1 de abril del 2005 nos reunimos en Murcia en la Consejería de Sanidad con el Secretrario General, D. José Luis Gil. El Consejero está muy interesado en la Investigación. Actualmente hay muy poco hecho en lo que se refiere a Investigación, pero se propone crear una Dirección General de Calidad, Formación e Investigación y una Fundación para Formación e Investigación, pero sólo para gestión económica, en ningún caso habrá plantilla de investigadores en la fundación. Quedamos a su disposición para trabajar en el sentido de creación de la categoría profesional. 

El 7 de abril del 2005 nos reunimos con el Subdirector General de Ordenación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo D. Javier Rubio Rodríguez. Él es el responsable de la homologación de las categorías profesionales a nivel ministerial. Se muestra sensato y favorable a nuestra propuesta. Comenta que la Comisión Interterritorial no es el lugar para proponer la creación de categorías, ya que al estar la Sanidad transferida son las CCAAs las que tienen plena potestad para hacerlo. Dice que si el Consejero quiere, la categoría está creada en 24 horas, luego tiene que pasar por la mesa sectorial y finalmente ser homologada a nivel Ministerial. A propuesta nuestra, estudiará el incluir en la Ley de Biomedicina un apartado dedicado a Recursos Humanos en Investigación, consultándole todo esto a Dña. Consuelo Sánchez, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio. Quedamos en continuar en contacto para seguir la evolución de estos temas. 

El 15 de abril del 2005 nos reunimos en la Comunidad de Madrid (CAM) con la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, Dña Mª Inés López-Ibor Alcocer; la Directora General de la Agencia Pedro Laín Entralgo de la CAM, Dña Carmen Plata; y el Director de Investigación de la Agencia Pedro Laín Entralgo de la CAM, D. Juan Carlos Pérez Aguilar. 
La Viceconsejera se ha comprometido con nosotros en que va a estudiar la petición de la creación de la categoría de Investigador Hospitalario, reuniéndose con los órganos necesarios para ello, y que en un plazo no superior a mes y medio nos dará su respuesta.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2005

REUNIÓN DE LA ANIH CON EL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. 

El 25 de enero de 2005 miembros de la Junta Directiva de ANIH nos reunimos con el Subsecretario de Estado de Universidades e Investigación Ilmo. Sr. D. Salvador Barberá y la Directora General de Investigación Dra. Violeta Demonte Barreto. Les informamos de la creación de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), en la que se agrupan los profesionales que realizan investigación biomédica en los hospitales y a continuación pasamos a tratar el tema motivo de la entrevista "CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE INVESTIGADOR HOSPITALARIO”. 
El Dr. Barberá manifestó una gran simpatía a la idea de la creación de la categoría del investigador en el SNS y el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores en los hospitales. Está a favor de la contratación permanente de los investigadores evaluados positivamente y por ello a favor de la estabilidad. Sin embargo comenta las dificultades para abordar este tema desde el MEC, ya que los puestos de trabajo los crea el Ministerio de Trabajo y ellos no pueden invadir territorios no propios. Insiste que desde el MEC sólo pueden apoyar, incentivar y financiar a las administraciones que creen y adjudiquen puestos de trabajo estables para investigadores valiosos. El MEC solo puede realizar una política de colaboración, ya que este tema es competencia de las CCAA: Consejerías de Educación e Investigación y extendidos a Consejerías de Sanidad. 
Quiere aumentar el gasto en Recursos Humanos dedicados a la investigación multiplicando el presupuesto para este capítulo por 17, para el Área de Biomedicina. Las convocatorias tienen que ir acompañadas por un diálogo activo con las distintas CCAA. 
En cuanto al Programa Ramón y Cajal propone ampliar los 5 años con otro programa de 3 años, financiados 100% por el MEC pero con el convenio y compromiso formal de las distintas CCAA de la creación de puestos de trabajo estables en el sistema tras esos 3 años. 
La Dra. Violeta Demonte Barreto comenta la reunión conjunta con el Director del Instituto de Salud Carlos III (Dr. Francisco Gracia), sobre la consolidación del empleo de los investigadores de Programa Ramón y Cajal y los Contratados FIS. Ella, como representante del MEC le ha expuesto su modelo de refinanciación 3 años y después contratos indefinidos por las CCAA. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), debe decidir que le interesa más. Concluye que la estabilización de los investigadores de los Programas Ramón y Cajal y FIS, siempre pasa por un Convenio o Contrato-Programa Marco con las CCAA. Y si ello fuera posible, ellos estarían a favor de un Programa conjunto para la solución de ambos casos. 
En cuanto a los Investigadores Ramón y Cajal que desarrollan su labor en Hospitales, comenta que son contemplados en el contexto del programa propuesto, si bien no han establecido aún contactos con las Consejerías de Sanidad de las CCAA, sino que se han centrado en las de Educación. En este sentido, recomienda a los Investigadores Ramón y Cajal de Hospitales Universitarios que estrechen lazos con la Universidad e intenten explotar la vertiente Universitaria de la Institución Hospitalaria.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2005

Con fecha 4 de febrero de 2005, la Sra. Ministro de Sanidad ha respondido a la carta enviada por la presidencia de la ANIH en la que se presentaba la Asociación y se planteaba nuestra problemática. 

Copia de esta carta ha sido remitida a todos los asociados con fecha 15 de febrero de 2005.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

La Junta Directiva de la ANIH ha decidido permitir el acceso libre a estos foros, incluso a los investigadores no asociados. Sin embargo, os recordamos la conveniencia de afiliarse a la Asociación, y no es un asunto meramente económico, sino de representatividad y fuerza del colectivo en las iniciativas que se emprendan. Instrucciones para la afiliación en www.anih-es.org.

Ene 2005

El estudio Mapa bibliométrico de España 1994-2002: biomedicina y ciencias de la salud puede ser consultado en la página web del FIS (www.isciii.es/fis)

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

ESTE MENSAJE FUE PUBLICADO EN LA SECCION DE CARTAS AL DIRECTOR DEL PERIODICO EL PAIS EL PASADO 24 DE ENERO DE 2005 


Los investigadores hospitalarios 

La importante aportación de los hospitales públicos a la investigación Biomédica en España queda patente en el estudio "Mapa bibliométrico de España 1994-2002: Biomedicina y ciencias de la salud" (www.isciii.es/fis) recientemente publicado en el periódico EL PAIS (18-1-2005). Lo que no refleja en absoluto dicho informe es la curiosa, y a veces penosa, situación en que se encuentra el personal que realiza la actividad científica en los hospitales. En este sentido queremos destacar que estos avances científicos han sido obtenidos por investigadores hospitalarios con dedicación plena o parcial a las labores de investigación, y que se encuentran en una situación laboral generalmente anómala y en ocasiones precaria. Baste señalar que el Sistema Nacional de Salud no reconoce la categoría profesional de investigador científico en los hospitales, por lo que el personal se encuentra en situaciones contractuales diversas, a veces exóticas y muchas veces temporales, impidiendo el desarrollo de una carrera profesional en investigación, y con difícil encaje en la organización actual, como ha demostrado el reciente proceso de consolidación de empleo en el sistema sanitario. 

Los investigadores de hospitales hemos creado recientemente la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) para encontrar solución a esta situación. Los miembros de la ANIH consideramos que la mejora de la producción científica en los hospitales públicos pasa no sólo por un aumento de la financiación para la obtención de recursos materiales, sino por una apuesta fuerte en política de recursos humanos que conlleve la creación de una categoría profesional de investigador en el Sistema Nacional de Salud, equivalente a la existente en otros organismos públicos que asegure la existencia de un cuerpo de científicos hospitalarios con dedicación plena. Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta y Dra. M. Dolores Muñoz Araujo, Secretaria de la ANIH.

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

REUNIÓN DE LA ANIH CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 

El 13 de enero de 2005 miembros de la Junta Directiva de ANIH nos reunimos con el Subdirector General de Investigación Sanitaria Ilmo. Sr. D. Manuel Carrasco Mallén. Le informamos de la reciente creación de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), en la que se agrupan los profesionales que realizan investigación biomédica en los hospitales y a continuación pasamos a tratar el tema motivo de la entrevista "CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE INVESTIGADOR HOSPITALARIO”. 
El resultado de esta reunión lo consideramos muy positivo por varias razones: 1) Está de acuerdo con la necesidad de crear la figura del investigador en sanidad y propone como denominación de la categoría profesional “Investigador del SNS”. 2) Tanto él como el Director del Instituto de Salud Carlos III (Dr. Francisco Gracia), están a favor de la priorización de los Recursos Humanos y 3) Sobre los contratados FIS, reconoce su preocupación por la integración de los mismos en los hospitales y nos informa que el FIS, como responsable del programa, está pensando en varias posibilidades como vías de solución. Al estar toda la Sanidad transferida, en cualquier caso, las propuestas deben ser aceptadas por las Comunidades Autónomas.

Tenemos un nuevo sitio web

Publicado 06/10/2011

El sitio web de anih ya está disponible. Ahora puede consultar las noticias más recientes y ver los próximos eventos online. En nuestro sitio web también podrá hacerse miembro, actualizar su estado como miembro y apuntarse para participar en nuestras actividades deportivas y sociales.

Lea toda la publicación »

Suscríbase a nuestras noticias

Reciba importantes actualizaciones y las últimas noticias de anih suscribiéndose a nuestro newsletter.

Los campos marcados con * son obligatorios.